Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE COATZACOALCOS

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 3

1.-Fundamentos de sociología

1.1.-Desarrollo histórico a la sociología……………………………………. 4
1.2.-Aportaciones de los fundadores de la sociología…………………... 5

1.2.-Métodos y técnicas de lainvestigación
1.2.1.-Método…………………………………………………………………. 13
1.2.2.-Técnica……………………………………………………………….. .. 14

1.3.-Aplicación de la sociología en la gestión empresarial
1.3.1.-La relación de la sociología con la administración y
Otras ciencias………………………………………………………………… 15
1.3.2.-Relación de la sociología con las organizaciones………………...18
Conclusión…………………………………………………………………….. 20INTRODUCCION

Los grupos tienen características que son más que las particularidades de sus diversos miembros, cuando las personas se agrupan generan conductas diferentes a las que se dan de forma individual, no son entonces el producto de una sola persona sino de las “interacciones” que se dan entre todos los miembros de un grupo.
Toda interacción humana, lo normal o lo anormal, lo común como loinsólito, son puntos de estudio para el sociólogo.
En este orden de ideas a desarrollar se presentara los fundamentos de la sociología, métodos y sus aplicaciones en las cuales se le describirá parámetros que la explican claramente.

Fundamentos de la sociología

1.1.-Desarrollo histórico de la sociología

La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció amediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte. quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a lasociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.

Los estudios de carácter sociológico se habían desarrollado mucho antes de que Comte acuñara el término o incluso de que se delimitara su propio campo de estudio. Durante muchos siglos pensadores de muchas partes del mundo intentaron dar explicaciones acerca del funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. seinteresó en civilización Egipcia; Ibn Jaldún (llamado así el primer sociólogo) hizo lo mismo pero describiendo a las sociedades del Magreb, teorías sobre la sociedad y acuñó el término 'Ilm al Umran' para denominar a la ciencia de la sociedad.

1.2.-Aportaciones de los fundadores en la sociología

AUGUSTO COMTE

[pic]Augusto Comte, cuyo nombre completo es Isidore MarieAuguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas ydificultades para instalarse en el estamento académico.

Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cediólos derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Por eso se considera a Comte el padre de la sociología.

Murió en París el 5 de septiembre a la edad de 59 años.

HERBERT SPENCER

[pic] Herbert Spencer (...
tracking img