Dinamica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de Voltaire, Montequieu de la Revolución Francesa
Voltaire fue el filósofo de la Revolución Francesa más importante aunque no llegó a ver los comienzos de la lucha. El sólo sentó las bases de la principal corriente de pensamiento de la Ilustración, que era explicar todo desde un punto de vista más material y racional. Acopiador de datos históricos -sobre todo de la Grecia antigua-y poseedor de una información más práctica que la que imperaba, él se encargó de difundir sus ideas por toda Francia.
Aunque la Revolución Francesa se convirtió en una pesadilla de ejecuciones y luchas, las ideas de Voltaire de libertad, igualdad y fraternidad, pasaron a la historia. Defendió ardorosamente la libertad de pensamiento y prensa, aunque lo censuraos varias veces. Defendió lalibertad religiosa, lo que en esa época era muy peligroso. Se jugó el todo por el todo en cada libro, pero sin satirizar ni recurrir al insulto, sólo con la luz de la razón.
Un filósofo de lectura fácil pero práctica, algo chocante para la época, que fue la causa de varios enfrentamientos con el poder que, a pesar de ser muy corrupto, no pudo oponérsele de manera violenta, sino con amenazas.
Talmoderación es extraña en filosofía antigua. La mayoría de los filósofos trataban de deslumbrar o agredir verbalmente y no ha habido otro que sólo con argumentos racionales consiguiera debilitar tanto al poder reinante.

Tenía una línea de pensamiento clara y ésta era aceptar la idea de un Dios pero no aceptar las exageraciones e injusticias de una iglesia no siempre inmaculada, y que regía un mundocristiano, no sólo con el poder político sino con el económico.

Sus ideas llegaron a América, especialmente a EE.UU. y los entonces colonos ingleses se hicieron aliados de Francia.

Otro país en que influyeron mucho fue en México, pero poco en el resto de Latinoamérica, que siguió en su letargo pese a las luchas por la independencia.

De modo de ser muy francés y patriota, sin embargo,gustó mucho de otras culturas como la inglesa y la alemana. Llegó a ser un erudito en aspectos teóricos y prácticos del pensamiento y los negocios. Y a pesar de ser sin duda, un revolucionario, vivió con gran riqueza y fama, que le permitió no sólo la publicidad de sus libros sino el pagar mejores salarios a todos los que le apoyaban.

Su revolución fue una revolución de la razón más que de laviolencia y pese a que quizás las ideas de Rousseau fueron aún más populares en ciertos casos, no tuvieron la trascendencia política que tuvieron las ideas de Voltaire, que hicieron cambiar a Francia, a Europa y a casi todo el mundo occidental.
Tras una disputa con un miembro de una ilustre familia francesa, Voltaire fue encarcelado por segunda vez en la Bastilla, pero fue liberado al cabo de dossemanas bajo la promesa de abandonar Francia y establecerse en Inglaterra. Pasó entonces dos años en Londres, y no tardó en dominar la lengua inglesa. Con la intención de preparar al público británico para una edición ampliada de su Poème de la ligue, Voltaire escribió dos notables ensayos en inglés: uno sobre poesía épica y otro sobre la historia de las guerras civiles en Francia.

Durantealgunos años, el católico y autocrático gobierno francés prohibió la edición ampliada del Poème del ligue, que finalmente adoptó el título de La Henriade. La aprobación para publicarlo llegó en 1728. Esta obra, una elocuente defensa de la tolerancia religiosa, obtuvo un éxito sin precedentes, no sólo en la Francia natal de Voltaire, sino en todo el continente europeo.
El objetivo del pensamientopolítico de Montesquieu, expresado en el Espíritu de las leyes, es elaborar una física de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en contenido como metodología, está más en la línea de lo experimental que lo especulativo. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes.
En esta obra se nos ofrece, además de la...
tracking img