Identidad, autoestima y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y LIDERAZGO

CALDEAMIENTO INESPECÍFICO
Sentados en ronda, rueda de sensaciones.

Breve relajación dirigida. Contacto con el aquí y ahora.
Sentados en rueda, observo con cuidado los objetos que están dentro de la canasta, eligiendo uno que yo crea que por alguna razón tiene algo que ver conmigo.

CALDEAMIENTO ESPECÍFICO

Una vez que decidí cual es elobjeto elegido, busco un lugar en el espacio y me siento con mi objeto para empezar a contactarme con él.
Voy a utilizar todos mis sentidos para tomar contacto con este objeto…lo miro, lo toco tratando de percibir su textura, su temperatura, su flexibilidad o rigidez…lo huelo, lo escucho, lo oigo, intento percibir algún sonido y también utilizo mi sentido del gusto…
Haciendo un examen riguroso de“Como es mi objeto”, voy a hacer un listado detallado y minucioso, poniendo todas las características que deduje de este trabajo en la hojita que tengo a mi lado…

DESARROLLO

Una vez que haya registrado esto en la hoja, me voy a sentar en la rueda nuevamente y voy a leer mi registro al resto de mis compañeros comenzando por decir: yo soy ( digo mi nombre), y SOY y leo el listado que hice decaracterísticas de este objeto que elegí.
( trabajo de la terapeuta con cada participante para ver que de esto que digo tiene que ver conmigo)

REFLEXIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LO QUE ME DIGO: YO ME ARMO CON LO QUE DIGO Y CON LO QUE FUI RECIBIENDO A LO LARGO DE MI VIDA.

A las palabras le damos NOSOTROS un SIGNIFICADO, cuando le ponemos la emoción.

Los TONOS DE VOZ y lo que cada uno le pone enla EMOCIÓN es importante.

Importa mas COMO LO DIGO que lo QUE DIGO.

Y el COMO digo las cosas está cargado de cómo lo recibí y lo aprendí cuando era chico.
Así aprendí a PROYECTAR.
Ej.: cuando un adulto se encuentra presionado por sus problemas, es posible que diga a un niño: “hoy estás insoportable” “deja de molestar”
Y así fuimos aprendiendo que simple es resolver los problemas de la vidaculpando a otra persona por lo que nos pasa.

LA RAZÓN DE MI DISGUSTO NO ES LA QUE PIENSO QUE ES. Esta sentencia actúa como una llave.

SOY EL ÚNICO RESPONSABLE POR LA FORMA EN QUE ELIJO INTERPRETAR LO QUE VEO.

DESARROLLO

Elijo una persona del grupo para trabajar con ella. Nos sentamos uno frente al otro.
Nos vamos a mirar profundamente a los ojos y cada uno va a pensar en las frasesque se acuerda que le decían cuando era chiquito…que le decía la mamá. la familia, la maestra… vamos a revisar las frases que nos decían y que eran NEGATIVAS O CONTENIAN NEGACIONES ( Ej.: no te subas, cuidado con, te vas a caer, sos malo, sos insoportable, me tenés harto…ect.), las vamos a compartir con el otro y las vamos a anotar en ese papel que tienen a su lado. Una vez que estén anotadas,vamos a anotar en otra hojita esas frases u otras que se acerquen a lo que dicen estas, pero de forma POSITIVA, intentando no utilizar negaciones sino imágenes positivas… ( doy un ejemplo…..si la frase es “ NO ANDES EN BICICLETA CERCA DEL CORDON DE LA VEREDA PORQUE TE VAS A CAER A LA CALLE Y TE VA A PISAR UN AUTO” mas o menos lo mismo en positivo sería: “ES MEJOR ANDAR EN BICILETA CERQUITA DE LAPARED, TRANQUILO, VAS A LLEGAR A LA ESQUINA SIN PROBLEMAS”.
Una vez que cambié todas mis frases al positivo, le entrego mi papel a mi compañero y cierro los ojos. El que recibió el papel, se va a tomar un tiempo para leer con detenimiento cada frase que está en negativo y va a imaginar como se la habrán dicho, va a buscar una manera, el tono de voz, la cadencia y un volumen para decirle estasfrases al que está con los ojos cerrados, imaginando que es el que se las pueda haber dicho en la infancia.
Registro qué me pasa por el cuerpo, por la mente y por la emoción cuando escucho esto.

Lo mismo va a hacer con las frases cambiadas el POSITIVO, va a imaginar como se la habrán dicho, va a buscar una manera, el tono de voz, la cadencia y un volumen para decirle estas frases al que...
tracking img