Dinamicas de memoria y aprendizaje

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Lluvia de ideas.

Objetivo:
Unificar las ideas que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.
Procedimiento deaplicación:
Pasos a seguir:
a) El coordinador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue.
La pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de surealidad, de su experiencia. Por ejemplo, ¿Por qué se plantea por algunos miembros que en el grupo existen problemas?
Porque cada uno hace lo que quiere.
Porque son unos individualistas.
b) Cadaparticipante debe decir una idea a la vez para poder saber lo que todos piensan acerca del tema.
En esta etapa de la lluvia de ideas no se permite discutir las ideas que van surgiendo solamente se lepide al compañero que aclare lo que dice en caso que no se haya comprendido.
La cantidad de ideas que cada participante exprese, puede ser determinada de antemano por los coordinadores o puede no tenerlímites. Todos los participantes deben decir por lo menos una idea.
c) Mientras los participantes van expresando sus ideas, el coordinador va anotándolas en la pizarra. Otra forma es que varioscompañeros las anoten en cuadernos o papel.
¿Cómo anotar?
La anotación de la lluvia de ideas puede hacerse tal como van surgiendo, en desorden, si el objetivo es conocer la opinión que el grupo tiene deun tema específico, una vez terminado este paso, se discute para escoger aquellas ideas que resumen la opinión de la mayoría del grupo, o se elaboran en grupos las conclusiones, realizándose un procesode delimitación o recorte de ideas.
Si el objetivo es analizar los diferentes aspectos de un problema o hacer el diagnóstico de una situación, es importante ir anotando las ideas con un ciertoorden.
Utilidad:
Para realizar un diagnóstico sobre lo que el grupo conoce de un tema particular, que se discutirá y profundizará en la discusión de forma colectiva.
Para elaborar las conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Dinamica
  • Memoria dinamica
  • Memoria dinamica
  • Memoria Dinamica
  • Memoria Dinamica
  • Aprendizaje dinamico
  • aprendizaje dinamico
  • dinámicas para memoria, atención y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS