Dinamisando la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras la inminencia de la guerra contra Irak acapara la atención internacional, otros conflictos iguales o más graves han pasado a un segundo plano. Es el caso notorio de Colombia, un país sumidodesde hace 40 años en una guerra civil que parece incapaz de resolver. Desde Porto Alegre, dirigentes de la sociedad civil y hasta una senadora colombiana han clamado por ayuda.

La reunióndenominada “La guerra en Colombia: cambios geopolíticos e intervención militar”, convocada por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, fue tal vez una de las más dramáticas en cuanto a sucontenido. Algunas de las cifras y realidades planteadas por los oradores no hicieron más que darle la justa medida a una realidad de la cual la comunidad internacional se entera, a medias, a través delos medios de comunicación.

El conflicto en Colombia, según Jorge Rojas, padece del síndrome del corcho (en el agua): sigue dando vueltas sin llegar a ningún lado. Para este activista de laAsamblea Permanente, una red colombiana de organizaciones, comunidades, partidos, sindicatos y hasta iglesias, la guerra en Colombia no se va a ganar, aunque tiene que resolverse. El gobierno del presidenteAlvaro Uribe ha apostado por una militarización de la sociedad colombiana, por una negativa a la negociación, y también por una permanente intimidación de los defensores de los derechos humanos y lapaz. Como muestra de esto, la sede de la Asamblea Permanente fue allanada el 25 de octubre de 2002 por la Policía Judicial y el Ejército, sin que existiera ninguna explicación oficial acerca de losmotivos de semejante acción.

Ante un público silencioso, atento, Rojas criticó a ambas partes del conflicto -el Estado y la guerrilla- y apuntó que, como en toda guerra, la principal víctima es lasociedad civil. “¿Hasta cuándo se va a mantener la lucha armada?”, preguntó. “Esa es una pregunta ideológica que tenemos que hacernos”. El dirigente pacifista agregó que no es agrediendo civiles que...
tracking img