Dinda!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clistenes de Sicione

La población jonia de Asia Menor vivía tiranizada por los dorios. Clístenes de Sicione participó activamente en su liberación, aunque él también fuera un tirano.
El principalde éstos tiranos fue Clístenes, nieto del fundador de la ciudad y tío del legislador ateniense del mismo nombre. Además de reformar la constitución de la ciudad para dar más privilegios a los jónicosy reemplazar los cultos dóricos por la veneración de Dionisio, Clístenes saltó a la fama por ser el principal instigador y dirigente militar de la Primera Guerra Sagrada (590 a. C.), en beneficio delos habitantes de Delfos.
Fue en esta época cuando Sición desarrolló los distintos movimientos artísticos por los que era conocida en la antigüedad.
Pisistrato de Atenas
Pisístrato (en griegoΠεισίστρατος) (c. 607 a. C. - 527 a. C.) Destacado tirano griego del siglo VI a. C., que gobernó Atenas en 561, 559-556 y del 546 a 527 a. C.
Hijo de Hipócrates, un filósofo y profesor perteneciente a unafamilia aristocrática ateniense cercana a Solón, el legislador, Pisístrato se distinguió en la guerra contra Megara (c. 570-565), dirigiendo el ejército ateniense como "polemarco”. Logró recuperar Salaminay conquistar la ciudad de Nisea, el puerto de Megara. Sus acciones y su amistad con Solón le valieron un lugar destacado en la política ateniense, que pronto sabría explotar.
Cuando Solón abandonóAtenas, la sociedad quedó dividida en dos grupos políticos: los que deseaban un gobierno oligárquico (partido de la llanura o pediakoi), dirigidos por Licurgo, y los que querían mantener las reformasde Solón (Partido de la costa o paralioi), liderados por Megacles II.
Pisístrato aprovechó su fama y popularidad para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi, formado principalmentepor gente humilde, que quería reformas radicales a sus problemas.
En el 561 se presentó ante los atenienses reunidos en el ágora, anunciando que había sido víctima de un ataque propiciado por...
tracking img