Cuestionario derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 73 (18144 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DEL CUARTO MÓDULO DEL DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL
UNAM FES ARAGÓN

1. Defina usted: ¿qué es el derecho electoral, concepto de materia electoral según la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuál es el objeto de estudio preponderantemente en el derecho electoral?

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido ampliocontiene las determinaciones jurídico-positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.

Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico-positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta laverificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.

El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar enla designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata dedeterminar además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.

El Concepto de Materia Electoral de acuerdo a la Tesis del Pleno CXXXVI/95 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “…(las) normas de caráctergeneral que tienen como contenido la materia electoral. . . concebidas como aquellas que establecen el régimen conforme al cual se logra la selección o nombramiento, a través de voto de los ciudadanos y dentro de un proceso democrático, de las personas que han de fungir como titulares de órganos de poder representativos del pueblo, a nivel federal, estatal, municipal o del Distrito Federal”.

ElObjeto de estudio inmediato y preponderante del derecho electoral es el proceso electoral.

2. ¿Cuál es la diferencia entre proceso electoral y procedimiento electoral?

El proceso electoral es una secuencia de fases que consta de las siguientes etapas preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de las elecciones y Dictamen y declaración de validez dela elección y de presidente electo.

Por su parte el procedimiento electoral son las acciones jurídicas realizadas por las distintas instituciones reglamentadas de manera concreta y ordenada con la finalidad de materializar el proceso electoral.

3. Defina usted: ¿qué es la autocalificación política de las elecciones, en qué legislaciones electorales tuvo aplicación y hasta cuándo estuvovigente para calificar la elección presidencial en el derecho electoral mexicano? Adicionalmente, explique, ¿cuál el sistema de calificación electoral mixto, en qué artículos de la legislación electoral lo encontramos; en qué momentos se actualiza y ante qué autoridades, según el derecho electoral vigente?

A partir de la Constitución Gaditana, todas las constituciones mexicanas habíanestablecido el sistema político de auto calificación de las elecciones, conforme al cual los propios miembros electos para integrar el o los órganos del Poder Legislativo se han erigido en Colegio Electoral para examinar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como la legalidad del procedimiento que los ha llevado a representar al pueblo o a su entidad, en la respectiva Cámara del Congreso...
tracking img