Dineina cinesin a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección 5

Dineina y cinesinae

La dineína es, junto con la kinesina, la proteína motora más importante de los Microtubulos. Proteína enorme, 9 a 10 cabezas grandes,globulares, generadoras de fuerza. La Dineína se mueve hacia el "extremo menos" del Microtúbulo (movimiento retrógrado). La dineína es clave en el transporte retrógrado desustancias en la célula. Este hecho reviste gran importancia en el axón neuronal, y en el movimiento de Cilios y Flagelos. Generador de fuerza para el movimiento del cromosomadurante la mitosis.

La miosina, la dineína y la cinesina tienen una estructura común. Constan de una cabeza motora que genera movimiento hidrolizando nucleótidos trifosfato,y una parte más alargada denominada cola. A demás todas estas proteínas utilizan un filamento como punto de apoyo. 
Concretamente la miosina utiliza como apoyo o carril losfilamentos de actina y la dineína y cinesina los microtúbulos. La dineína y la kinesina tienen funciones más simples que la miosina. Su función es la demoverorgnelos utilizando como carril el microtúbulo. Estas proteínas se mueven en sentidos contrarios a lo largo del microtúbulo. La cinesina se mueve hacia el lado positivo y la dineína hacia elnegativo.
La miosina puede unirse a la membrana y a la actina produciendo deslizamientos de la actina sobre la membrana. También puede unirse a dos actinas produciendo elmovimiento de una sobre la otra. Puede unirse a la actina y a un organelo (membranoso) produciendo el deslizamiento del orgnelo a lo largo del filamento de actina. También sepueden unir a dos miosinas por la cola y sus cabezas unirse a la actina. La cabeza puede unirse a la actina y la cola quedar libre generando corrientes citoplasmáticas.
tracking img