Dinámica de la geosfera

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Dinámica de la geosfera
Geosfera: Sistema terrestre de estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los sistemas terrestres.
Procesos geológicos externos: Tienen lugar en la zona mássuperficial de la litosfera, en el sistema de denudación sobre el que se sitúan los diferentes agentes geológicos externos.

Procesos geológicos internos: Tienen lugar gracias a la energía geotérmica, cuyamanifestación más evidente es la existencia de un gradiente geotérmico.
Tectónica de placas:
Bordes divergentes o constructivos: el ascenso del magma del manto forma una nueva litosfera.Bordes convergentes o destructivos: se denominan zonas de subducción, donde se produce la aproximación de dos placas y se consume litosfera oceánica.

Bordes pasivos o fallas de transformación: lasplacas se deslizan una respecto a la otra sin que se genere ni se destruya litosfera.


Riesgos geológicos: Cualquier condición del medio geológico o proceso geológico natural inducido o mixto quepueda generar un daño económico o social para alguna comunidad humana.
Internos: Originados por procesos geológicos internos (Volcanes, terremotos, diapiros)
Externos: Originados por procesosgeológicos externos (Movimientos de laderas, inundaciones, suelos expansivos, subsidencias y colapsos)
Mixtos: Originados por procesos resultantes de las acciones humanas (Erosión de suelo, regresión dedeltas, desaparición de playas)
Inducidos: Desencadenados artificialmente en consecuencia de las acciones humanas (Movimientos de laderas, inundaciones por rotura de presas, contaminación del suelo,contaminación de agua)

Riesgos volcánicos
Distribución geográfica
Presencia de un punto caliente: zonas de la litosfera situadas inmediatamente encima de una pluma térmica, la cual permanece fijasobre el manto. Al desplazarse la placa sobre dicha pluma, si se eleva por encima del nivel del mar, puede dar lugar a una isla.

Presencia de fracturas o puntos débiles en la litosfera
Partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica De La Geosfera
  • dinamica sobre la geosfera
  • tripticos de dinamica de geosfera
  • Dinámica de las geosfera
  • Dinámicas de la Geósfera
  • Dinamica de las geosferas
  • Geosfera Y Dinamica
  • dinamica de la geosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS