Diodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN DIODO?
El diodo es un dispositivo de dos terminales que, en una situación ideal, se comporta como un interruptor común con la condición especial de que solo puede conducir en una dirección. Tiene un estado encendido, el que en teoría parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y unestado apagado, en el que sus características terminales son similares a las de uncircuito abierto. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD (VD > 0 V) el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado (R= 0 Ω) y la corriente que circula a travιs de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo. Para la polaridad opuesta (VD < 0 V), el diodo se encuentra en el estado de circuito abierto (R= ∞ Ω) e ID = 0 mA. La siguiente figuranos muestra los dos estados del diodo y su símbolo con el que se representa.

En la construcción del diodo semiconductor. Se colocan dos materiales semiconductores con contenido de carga opuesta uno al lado del otro. unmaterial es semiconductor como silicio o germanio excesivamente cargado de partículas negativas (electrones). El otro material es del mismo tipo semiconductor con la diferencia de que estetiene la ausencia de cargas negativas

Onda completa





Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia delrectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal seconvertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua.
Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).
DIODO RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA
El rectificador de doble onda, también denominado onda completa, está formado por dos rectificadores de media onda que funciona durante alternancias opuestas de la tensión deentrada
El secundario del transformador tiene en su punto intermedio una toma conectada a masa, obteniéndose así dos tensiones iguales y desfasadas 180 grados que se aplican alternativamente a los ánodos de cada diodo. 
Cuando llega el semiciclo positivo a un diodo, al otro le llega el semiciclo negativo, con lo cual uno conduce y el otro no, y viceversa. Consecuentemente siempre habrá un diodoconduciendo, obteniéndose en la salida únicamente semiciclos positivos
En este circuito tenemos 
Vs = Vmáx / 1,41  
Vs media =2Vmáx / PI  
Aplicaciones. Se usan en sistemas de todos los equipos de comunicación, teniendo un gran rendimiento y posibilidad de proporcionar una gran gama de tensiones con corrientes moderadas. Se utilizan mucho para la carga de baterías porque así se evita el peligro dela saturación del núcleo del transformador. 

Media onda
El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtiéndola en corriente directa de salida (Vo).
Es el circuito más sencillo que puede construirse con un diodo.

¿Que es un diodo?
 
Un diodo es un componente electronico que funcionacomo una valvula anti retorno.
Permite que la corriente fluya en un sentido, e impide que fluya en otro.
Los hay de muchas formas, pero los mas comunes en electronica son estos 2:

Como veran, de un lado tienen una banda de color gris o negro.
Esta banda indica el lado negativo del diodo, es decir que, cuando la corriente negativa entra por aqui, el diodo deja pasar la corriente.
Pordeduccion si en el otro extremo del diodo entra una corriente positiva, tambien permite su paso.
Este sencillo componente es muy util, se usa para rectificar la corriente generada por el alternador y adaptarla a la instalacion del auto (ver el tutorial de alternadores y reguladores).

Caracteristicas de un diodo
Los diodos tienen varias caracteristicas, pero para nuestros pequeños proyectos, basta...
tracking img