Manual de cuentas minipimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Contabilidad

“Conciliación bancaria”



Asignatura: Procesos contables II
Profesor: Fernando Torres F.
Fecha: 12.12.2011
Nombre: Jonathan Hernández



Introducción
En el mundo empresarial el efectivo es visto como la parte más importante y delicada en cuanto a la manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda empresa nuncadebe faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento de este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final decada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.
La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno delefectivo. El presente documento trata sobre el procedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.

¿Qué es la Conciliación Bancaria?
La conciliación bancaria es un ejercicio por la cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que recibe del banco con las partidas que tiene contabilizadas en la cuenta banco en sus libros de contabilidad.Por medio de ella puede asegurarse que todas sus operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros. Y le permite determinar que el saldo de su cuenta según el banco sea correcto, detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestiones necesarias para corregirlo.
¿Por Qué Es Importante Hacer unaConciliación Bancaria?
La conciliación bancaria básicamente es una herramienta que se ocupa para asegurar que tanto el saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean los correctos y por lo tanto esta conciliación forma parte fundamental del sistema de control interno administrativo.
Con la conciliación bancaria, usted puede:
• Asegurar que todos los depósitos estáncorrectamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta,
• Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo,
• Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados,
• Identificar los cheques girados que no se han cobrado,
• Detectar algún cheque girado y cobrado pero no contabilizado,
• Contabilizar todos los cargos bancarios,
•Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.
¿Cuándo se Hace la Conciliación Bancaria?
Cuando tiene su cuenta corriente bancaria en línea y también mantiene sus registros contables actualizados en tiempo real, puede hacer una conciliación bancaria en cualquier momento. Pero se debe realizar esta conciliación en forma regular y periódica, por lo menosmensualmente.

Es importante tener una conciliación bancaria que corresponde con la fecha en que "cierre" los libros de contabilidad, por ejemplo al fin de cada ejercicio contable, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Este sirve como respaldo de los saldos contables que se ocupan como la base para la generación de los estados financieros. Es conveniente que la fecha de "corte" ocierre según el banco coincida con la fecha de cierre de los ejercicios contables.
¿Cómo se Hace la Conciliación Bancaria?
Las diferencias entre el saldo de la cuenta según el banco y el saldo según los libros contables se deben a:
• Diferencias en la oportunidad en que se registran los cargos y abonos,
• Cargos o abonos según el banco de los cuales no se tiene conocimiento y por lo tanto no...
tracking img