Diodos y rectificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INGENIERIA ELECTROMECANICA

GRUPO: 3IE-01V

MATERIA ELÉCTRONICA

PROFESOR M.C. HUETZIN PEREZ OLIVAS

EQUIPO
Contreras Tirado, EDUARDO m.
Cota Herrera, Felix
Dolores Morales
Marron Agundez, ROGELIO
Martinez Leggs, Pedro Humberto
PEREZROMERO, JOSUE EMANUEL
Rodriguez Chon, Juan Ignacio
Velarde Ojeda, Luis Antonio
Zavala Bautista, Rafael

PRÁCTICA diodos, rectificador

Indice

Objetivos 3

Introducción y conceptos básicos 3

Materiales 7

Equipo 7

Herramienta 7

Desarrollo 8-9

Resultados 10

Conclusiones11

Bibliografía 11

OBJETIVO

• Conocer el uso y principios del diodo ideal y de sus posibles usos como rectificador identificando el tipo de ondas que da en un osciloscopio

INTRODUCCIÓN

El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario.
Enla Figura 1 se muestran el símbolo y la curva característica tensión-intensidad del funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K.
[pic]
Figura 1: Símbolo y curva característica tensión-corriente del diodo ideal.
El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, yresistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del símbolo circuital, representada en la figura 1, indica el sentido permitido de la corriente.
• [pic]presenta resistencia nula.
• [pic]presenta resistencia infinita.
Mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar el funcionamiento ideal de un diodo en circuito sencillo
[pic]
Figura 2: Ejemplo de funcionamiento del diodoideal.
Según está colocada la fuente, la corriente debe circular en sentido horario.
En el circuito de la izquierda, el diodo permite dicha circulación, ya que la corriente entra por el ánodo, y éste se comporta como un interruptor cerrado. Debido a esto, se produce una caída de tensión de 10V en la resistencia, y se obtiene una corriente de 5mA.
En el circuito de la derecha, el diodo impide elpaso de corriente, comportándose como un interruptor abierto, y la caída de tensión en la resistencia es nula: los 10V se aplican al diodo.
EJEMPLO DE APLICACION DEL DIODO: RECTIFICACION
La energía eléctrica generada en las centrales de potencia es de tipo alterna sinusoidal. Esta energía se transmite hasta los centros de consumo mediante las redes de distribución. Sin embargo, en muchasocasiones, se requiere una tensión de alimentación continua. Un rectificador es, básicamente, un dispositivo que transforma la tensión alterna en continua.
[pic]
Figura 18: Esquema general de la rectificación.
El rectificador es un aparato muy empleado en la vida diaria. Una gran parte de los electrodomésticos utilizados en el hogar llevan incorporado un dispositivo de este tipo. En general, estosaparatos necesitan menos tensión de alimentación que la suministrada por la red, por ello llevan incorporado en primer lugar un transformador de tensión. El transformador reduce la tensión de la red (220V eficaces es una tensión generalmente demasiado alta para pequeños electrodomésticos) a la tensión deseada. Una vez reducida la tensión, el rectificador convierte la tensión alterna en continua.
Eneste apartado se van a presentar los esquemas rectificadores más comúnmente empleados, partiendo para ello de un circuito básico, e introduciendo en él los componentes necesarios para mejorar su comportamiento.
Notaciones
Las notaciones empleadas en este apartado se detallan en la Figura 19.
[pic]
Figura 19: Notaciones.
• vi: tensión de entrada, vi=VM·sen(wt).
• VO: tensión de...
tracking img