Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sEL DIODO EMISOR DE LUZ (LED)
El LED es un diodo que produce luz visible (o invisible, infrarroja) cuando se encuentra po-larizado. El voltaje de polarización de un LED varía desde 1.8 V hasta 2.5 V, y la corriente necesaria para que emita la luz va desde 8 mA hasta los 20 mA.
Principio de Funcionamiento:
En cualquier unión P-N polarizada directamente, dentro de la estructura yprincipalmente cerca de la unión, ocurre una recombinación de huecos y electrones (al paso de la corriente). Esta recombinación requiere que la energía que posee un electrón libre no ligado se transfiera a otro es-tado. En todas las uniones P-N una parte de esta energía se convierte en calor y otro tanto en foto-nes. En el Si y el Ge el mayor porcentaje se transforma en calor y la luz emitida esinsignificante. Por esta razón se utiliza otro tipo de materiales para fabricar los LED's, como Fosfuro Arseniuro de de Galio (GaAsP) o fosfuro de Galio (GaP).

Figura N°03
Los diodos emisores de luz se pueden conseguir en colores: verde, rojo, amarillo, ámbar, azul y algunos otros.

De acuerdo a otras consideraciones, El diodo LED presenta un comportamiento análogo al diodo rectificador (diodosemiconductor p-n)
Resulta difícil distinguir, por pura inspección visual, el modelo del LED así como el fabri-cante: los valores máximos de tensión y corriente que puede soportar y que suministra el fabricante serán por lo general desconocidos. Por esto, cuando se utilice un diodo LED en un circuito, se re-comienda que la intensidad que lo atraviese no supere los 20 mA, precaución de carácter generalque resulta muy válida. En la figura N°04, se muestra el símbolo electrónico de este tipo de diodo.

Figura N°04

El diodo LED puede ser tratado de manera análoga a un diodo normal. Sin embargo convie-ne tener en cuenta que los diodos LED no están fabricados de silicio monocristalino, ya que el silicio monocristalino es incapaz de emitir fotones. Debido a ello, la tensión de polarizacióndirecta Vd depende del material con el que esté fabricado el diodo.
El material que compone el diodo LED, es importante ya que el color de la luz emitida por el LED depende únicamente del material y del proceso de fabricación principalmente de los dopados.
En la tabla adjunta aparecen algunos ejemplos de materiales utilizados junto con los colores conseguidos:

Material Longitud de Onda ColorVd Típica
AsGa 904 nm IR 1 V
InGaAsP 1300 nm IR 1 V
AsGaAl 750-850 nm Rojo 1,5 V
AsGaP 590 nm Amarillo 1,6 V
InGaAlP 560 nm Verde 2,7 V
CSi 480 nm Azul 3 V

OPTOELECTRÓNICA

Capítulo 1: La luminiscencia.

La luminiscencia por unión o unión luminiscente, se produce como resultado de la circulación de una corriente en sentido directo a baja tensión a través de un cristal dopadoapropiadamente, que contiene una unión pn. Ésta es la base del diodo de luz o LED.


Capítulo 3: LED.

Este elemento consta de un diodo de unión pn que emite luz cuando se polariza en sentido directo. La luz emitida puede ser invisible (infrarroja) o puede estar comprendida dentro del espectro visible. Las fuentes de luz a semiconductores pueden obtenerse en un amplio margen de longitudes deonda, que se extienden desde la región del ultravioleta cercano, en el espectro electromagnético, hasta la región del infrarrojo lejano, aunque los dispositivos previstos para empleos corrientes están limitados actualmente
a longitudes de onda mayores de 500 nm.

Los LEDS utilizados en aplicaciones electrónicas, debido a la respuesta espectral del silicio y a consideraciones de rendimiento,son normalmente diodos emisores de infrarrojos, IRED. Este tipo de diodo es un LED que emite luz invisible en la región del infrarrojo cercano.



Capítulo 4: Funcionamiento físico de un LED.

Diodo emisor de luz con la unión polarizada en sentido directo.

Al polarizar directamente un diodo LED conseguimos que por la unión pn sean inyectados huecos en el material tipo N y electrones en...
tracking img