¿Dios es Dios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Mitología sumeria igual a católica?
(Hipótesis)
Todo se remonta desde la cultura sumeria, creadores de la rueda y la escritura, los sumerios tienen vestigios arqueológicos de un tipo de gente que Adolph Leo Oppenheim uno de los más destacados asiriólogos ( el estudio arqueológico, histórico y filológico de las culturas del Antiguo Próximo Oriente que usaban la escritura cuneiforme y la lenguaacadia) hace llamar Anunnakis (un grupo de deidades sumerias y acadias que están relacionadas con los Anunna) (El nombre significa "los de semilla principesca”).
Los Anunnaki fueron los hijos de Anu, el cielo. Anu, a su vez, era hijo de los hermanos Anshar y Kishar, dioses del cielo y la tierra respectivamente. Por tanto, Anu era nieto de los dioses fangosos Lahm y Lahmu, guardianes del temploen Eridu, en el cual tuvo lugar la Creación. Lo que convierte a los Anunnaki en los bisnietos de los guardianes del templo de la Creación.
Enlil, señor del aire e hijo de Anu, sustituyó a su padre al frente del consejo de los Anunnaki y esta decisión provocó una disputa entre él y su hermanastro Enki, el señor de la tierra, dios del agua dulce, de la sabiduría y de la magia, considerado pormuchos como un alquimista. Enlil (En = señor | Lil = aire) procedía de Nippur, mientras que su hermanastro Enki (En = señor | Ki = Tierra) lo hacía de Eridu.
La cultura sumeria Tenía un Dios llamado Enki (de En= Señor, ki = tierra), hijo de An (en sumerio An = "cielo")  y medio hermano de Enlil (Dios señor); remontando a Enki, su misión era crear a los hombres e impulsar a que otras divinidades loscree.
La mitología sumeria narra cómo el dios Enlil se encuentra a Ninlil ("diosa o señora del aire" y consorte de Enlil) bañándose en los pantanos. A pesar de las advertencias de ella, Enlil consigue fecundarla mediante engaños. Por este acto, censurado en la tradición mesopotámica, es expulsado de Nippur; pero Ninlil le sigue. Así, mantendrán relaciones otras tres veces, de las que nacerán tresdioses de ultratumba.

Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos. En el último de estos intentos, arrasa la Tierra con un Diluvio. La humanidad consigue salvarse gracias a la intervención de su medio hermano, Enki, que ordenará a Ziusudra  la construcción de un enorme barco en el que deberá cargar semillas y animales. Luego Enlil inunda laTierra abriendo las compuertas del cielo, a su vez surgen otros seres creados por Enki que son los Apkallu o Abgal, (Ab-gal-lu "barquero", "gran hombre-pez") en mitología mesopotámica, tenían forma de hombre-pez y se dice que Oannes (creador de las leyes y la civilización) era uno de ellos.
Los demás dioses reprenden a Enlil ya que necesitan los sacrificios que realizan los humanos para alimentarse.Cuando las aguas se retiran, Ziusudra ofrece un sacrificio a los dioses, que lo reciben hambrientos. Finalmente Enki solicita a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos…
Los Igigi, los dioses menores, rehusaron continuar trabajando para mantener la armonía del Universo y Enki, en el Shabbat o Shappatu, creó a la humanidad para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareasque los dioses menores habían abandonado. Los Anunnaki, el alto consejo de los dioses y de Anu, fueron distribuidos por el planeta Tierra y el el mundo subterráneo. Algunos de ellos fueron el propio Enki, Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, Namru, Namtillaku o Tutu.
Los Igigi se amotinaron y decidieron no seguir extrayendo oro, por lo que Enki decidió crear una nueva especie para queésta extrajera dicho mineral. Decidió extraer un óvulo de una hembra neandertal, lo fecundó con esperma anunnaki y lo volvió a introducir en la neandertal. De esta unión nacieron unos seres con poco raciocinio y muy primitivos. En otras palabras: no eran útiles para el propósito por el que habían sido creados. Decidieron entonces repetir el proceso, pero, en vez de reintroducir el óvulo en la...
tracking img