Dios es fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Buenos Aires, en enero de 1923, se da el asesinato del Comandante Zavala a manos de un hombre de nombre desconocido (Kurt Wilckens en la vida real), durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.Luego de esto se produce un raconto de lo acontecido antes del suceso. De esta manera, nos remontamos al año 1920, donde se desarrolla la historia, la cual comprende un período estimado entre 1920 y1923.
La trama comienza cuando ante la injusta situación económica reinante, las sociedadas obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la llamada FORA comunista, la cual es dominada porlosanarcosindicalistas (para distinguirla de la "FORA del 9º Congreso") y los sindicalistas revolucionarios, deciden impulsar una campaña de sindicalización de peones de la Patagoniaargentina, esquiladores y otros asalariados.
La respuesta de los estancieros y terratenientes es extremadamente dura, con despidos, violencia y amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones dalugar a represalias. Esto conduce a la intensificación del conflicto, lo cual conduce a la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales. El gobierno de HipólitoYrigoyen intenta negociar al principio, enviando para este fin al Teniente General Zavala, y buscando la concordia entre las partes. Esta es lograda por un breve tiempo, gracias a la creación de unnuevo Estatuto del Peón Rural. Pero cuando el conflicto recrudece, el gobierno envía por segunda vez a Zavala, ahora con una mayor dotación de militares y un objetivo distinto: aniquilar a sangre y fuego a larebelión.
 En Santa Cruz, los trabajadores de las estancias y los frigoríficos protagonizan una huelga. El detonante son los despidos, provocados por la crisis lanera mundial, pero los reclamosrevelan problemas más profundos: pago en vales o mercancías, hacinamiento en las viviendas, arbitrariedad de patronos, ausencia de autoridad pública. La huelga trae desmanes: ataques a estancias,...
tracking img