Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En estos tiempos, se escucha con frecuencia frases como: “Gran parte de la competitividad de la empresa reside en el bienestar del empleado”, pero más allá de ser frases trilladas, la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.
Con este proyecto llevado a cabo enla empresa HERRAJES MECANIZADOS S. de R.L. se adecuara el lugar de trabajo del operario, mantener posturas neutrales (articulaciones en posición naturales), minimizar repeticiones y el uso correcto del equipo de seguridad.
El análisis de métodos ergononomicos debe proporcionar condiciones de trabajo cómodas y seguras para el operario. La experiencia ha comprobado de manera contundente que lasplantas con buenas condiciones de trabajo producen mucho más que aquellas con malas condiciones. Además de aumentar la producción, las condiciones de trabajo ideales mejoran la seguridad registrada, reducen el ausentismo, los retrasos y la rotación del personal, elevando el ánimo de los empleados y mejora las relaciones públicas. Es por eso que las organizaciones avanzadas  buscan equilibrar laarmonía del trabajador con la competitividad de la empresa, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio.

Planteamiento del proyecto

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (situación actual)
Este proyecto surge de la necesidad de contar con espacios de trabajo más confortables, ya que en la empresa HERRAJESMECANIZADOS S. de R.L. no cuentan con las suficientes medidas de seguridad e higiene establecidas en las diferentes leyes que existen en el país.
Es por eso que nos vemos en la necesidad de aplicar diferentes métodos de trabajo adquiridos en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí para contrarrestar en lo posible dichas áreas de mejora para la empresa.

ALCANCE
Se pretende dar unmejoramiento a las áreas de prensado y lavado de piezas ya que son las que presentan un alto riesgo laboral, por el tipo de operaciones que se realizan en estas áreas.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar las condiciones laborales y encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo.

OBJETIVOS PARTICULARES
Llevar a la práctica los conocimientos de ergonomía y análisis de diseño del trabajoadquiridos en el presente curso y así poder proporcionar acciones que mejoren las condiciones de trabajo en aquellas áreas que percibimos como de mayor riesgo para el desarrollo del operario.

BENEFICIOS ESPERADOS

Con la finalización de dicho proyecto se quiere obtener una mejora en las diferentes estaciones de trabajo las cuales se mencionan a continuación:

* Erradicar en la mayorparte los factores de riesgo dentro de la estaciones de trabajo.
* Crear conciencia de la importancia del uso del equipo de seguridad e higiene dentro del área de trabajo.
* Brindarle al trabajador un mejor confort para llevar a cabo su operación de trabajo.
* Reducir los accidentes de trabajo por no utilizar los diferentes dispositivos de seguridad.
* Contar con estaciones de trabajoergonómicas que facilitan la operación realizada.

Marco Teórico
El hecho de que en una empresa ciertos trabajos puedan ser de un valor comparativo superior sugiere la necesidad de que exista un procedimiento para determinar cuáles son más valiosos y cuál debe ser su escala de salarios. Se puede esperar que si la valoración de puestos de trabajo tiene éxito produzca muchosbeneficios para la empresa.
El análisis de un puesto de trabajo es el procedimiento que permite describir las tareas que se realizan en ese puesto.
El objetivo del análisis de un puesto, es recolectar y registrar...
tracking img