Dios olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus dioses estaban representados por figuras de monstruos poderosos (serpientes, aves, tiburones, cocodrilos y hasta insectos) donde combinaban animales, que consideraban eran los ancestros de susgobernantes que les habían otorgados sus poderes. Eran identificados con elementos de la naturaleza, como el dios del Sol, del fuego, del agua, del maíz, de los volcanes, o de la fertilidad. Su Dios delfuego se llamó Huehuetéotl.
Entre sus dioses se destacaron el Dragón, la Sepiente Emplumada, a la que los mayas llamaron Kukulkán, y los Totelcas como Quetzalcóatl. Pero el más importante de susdioses fue el Jaguar, dios de la lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos míticos hombres-jaguar, al unirse sexualmente con unahumana. También adoraban al hombre cosecha, que sería un joven, más que Dios un Héroe, que ofrendó su vida para que no falte alimento a su pueblo, y representaría la fertilidad.

Construían en honor asus divinidades, centros ceremoniales, por ejemplo el construido en Tabasco llamado La Venta, y los situados en Veracruz , como San Lorenzo o Tres Zapotes, donde les ofrendaban sacrificios, se cree, queincluso de niños. Creían que la vida no terminaba con la muerte.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con lacaracterística boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido.Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos deMesoamérica.

El dragón olmeca es un dios de la cultura olmeca con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares, es el dios olmeca más encontrado y representado entre las hachas de jade, el dragón...
tracking img