Dios tiene el control

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
¿Si Dios controla nuestro   mundo, por qué les suceden cosas malas a personas buenas?
El famoso escritor y premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, quien fue   deportado con su familia por los nazis a Auschwitz cuando tenía tan sólo 15   años, en su libro Night describe una escena del horror de aquel campo de   concentración y lanza una pregunta que bien podría ser la síntesis de todas   laspreguntas de la humanidad.
“No lejos de nosotros, de un foso subían llamas gigantescas. Estaban   quemando algo. Un camión se acercó al foso y descargó su carga: ¡eran niños!   Si, lo vi con mis propios ojos. No podía creerlo. Tenía que ser una   pesadilla. Me mordí los labios para comprobar que estaba vivo y despierto.   ¿Cómo era posible que se quemara a hombres, a niños, y que el mundo callara?  No podía ser verdad… Jamás olvidaré esa humareda y esas caras de los niños   que vi convertirse en humo. Jamás olvidaré esos instantes que asesinaron a mi   Dios y a mi alma, y que dieron a mis sueños el rostro del desierto. Jamás   olvidaré ese silencio nocturno que me quitó para siempre las ganas de vivir”.
En otra página de su libro, el autor, cuando relata otras escenas   horrendas deAuschwitz, hace suya la pregunta de un hombre que ante la   tragedia solía repetir: “¿Dónde está Dios ahora?”1
¿Qué sentido tiene el dolor en la vida? ¿Por qué Dios permite el   sufrimiento?
La existencia del sufrimiento, el mal y las desgracias en la tierra   ponen en duda la existencia de un Dios que vela por nuestra felicidad. Es el   principal obstáculo para la fe y el argumento más importante enfavor del   ateísmo. Porque si Dios es todopoderoso y bueno, podría impedir el mal y las   desgracias del mundo. Si no quiere hacerlo, entonces no es tan bueno. Y si no   puede, entonces no es todopoderoso. Este razonamiento, que expresara el   filósofo griego Epicuro (341 a.C. a 270 a.C.), ha recorrido toda la historia   del pensamiento, tanto filosófico como religioso.
La visión farisaicaQuince siglos antes de Cristo, los amigos de Job expresaron la idea de   que el sufrimiento es evidencia de la maldad del sufriente; inversamente, el   éxito es evidencia del favor divino que responde a la bondad humana. Ante el   dolor del patriarca por la pérdida de todos los miembros de su familia y de   todas sus pertenencias, Zofar, su amigo, le dice: “Mas ¡oh, quién diera que   Dios hablara…conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que   tu iniquidad merece!” (Job 11:5, 6). Este pensamiento se filtra desde los   púlpitos a la mente de millones de creyentes. Cuando algo malo nos sucede,   cuando padecemos dolor, solemos preguntarnos: “¿Qué hice para merecer esto?”.
Maria, creyente de toda su vida, buscaba en su conciencia la razón de   la enfermedad que la habíapostrado inmóvil durante años en una cama. Solía   decir: “Le ruego a Dios que me muestre qué mal he hecho, para arrepentirme y   que él me cure de esta enfermedad”. La idea de que el sufrimiento es   evidencia de un pecado, le sumaba culpa a su dolor inevitable.
También los discípulos de Jesús trataron de explicar la ceguera   congénita de un hombre basados en la misma idea: “¿Quién pecó, éste o sus  padres, para que haya nacido ciego?” (S. Juan 9:2).
Las palabras de los discípulos eran una expresión de la respuesta del   judaísmo tradicional a la cuestión del dolor: El sufrimiento era evidencia de   la maldad de esa persona, así como el éxito era muestra del favor divino.   Podía ser que se tratara de una persona tan perversa que la eternidad no   alcanzaría para castigar su maldad,entonces Dios comenzaba a ajustar las   cuentas en vida. O simplemente Dios estaba haciéndole purgar temporariamente   alguna culpa pasada. Luego se le recompensarían los méritos de sus buenas   acciones. El mismo razonamiento se aplicaba a la persona a quien la vida le   sonreía: Su moral era tan perfecta que Dios le estaba adelantando las   bendiciones del cielo, o, en caso de que la persona fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios tiene el control
  • Dios tiene el control
  • dios tiene el control
  • Dios Tiene El Control De Todo
  • TÚ TIENES EL CONTROL
  • Dios tiene todo bajo control
  • La ultima palabra la tiene dios
  • Dios tiene que ser garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS