Dios Trinidad

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LA REVELACIÓN DE DIOS TRINIDAD

En los Evangelios Sinópticos
y en los Hechos de los Apóstoles





1. La relación entre Jesús y el Padre

La persona de Jesús y su anuncio del Reino de Dios es el eje de todo el mensaje evangélico. Al anunciar la llegada del Reino, Jesús anuncia en realidad la venida en medio de los hombres del Dios de los padres, de Moisés, de los profetas y de latradición apocalíptica. Es el Dios de la omnipotencia y de la misericordia, el Dios que realiza la salvación y la liberación de la humanidad, que irrumpe en la historia y establece su soberanía sobre ella. Pero la novedad neo-testamentaria es que el Dios que viene es, ante todo, el Padre de Jesús de Nazaret.
Jesús anuncia discretamente su filiación misteriosa. Su vida y su predicación son unllamado de atención a sus discípulos sobre la relación particularísima que muestra tener con Dios, a quien llama Abbá, Padre, y que es absolutamente trascendente a la de aquéllos.

a. La oración de Jesús

La relación de Jesús con el Padre se muestra de un modo privilegiado en su oración. Mateo ha recogido una de esas oraciones, densas de significado y sumamente reveladoras:

“En esa oportunidad,Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Si, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar” (Mt 11,25-27).

Se trata de untexto muy importante, ya que nos hace ver que el corazón de la experiencia de Jesús es su relación con el Padre, una intimidad de mutua comunicación plena. Jesús afirma que el Padre es el único que conoce al Hijo y que Él mismo tiene del Padre un conocimiento superior y único, que puede además comunicar.
Esta declaración tiene una fuerza extrema. El Antiguo Testamento sabía que Dios es el único queconoce sus propios designios (Is 40,13; Job 28,23; 36,22-26). Ahora bien, Jesús en su oración manifiesta una intimidad única con el Padre en el sentido de un conocimiento total, que lo iguala al Padre. Más aún, este texto de Mateo nos dice además que Jesús ve su ministerio como la transmisión, la participación a otros, de esta intimidad de conocimiento en su revelación.


Es fundamentalsubrayar la importancia de la forma aramea con que Jesús llama a Dios como Padre, Abbá, que aparece en el evangelio de Marcos (14,36) y en Pablo (Rom 8,15; Gal 4,6). Abbá significa Padre en un sentido de íntima y profunda familiaridad que no suprime el respeto a Dios; dice más bien gratitud absoluta, abandono total y confiado a su voluntad y, al mismo tiempo, una relación hecha de íntima comunión. Eltérmino está cargado de la novedad de la experiencia de Jesús.

Si bien Jesús enseña a sus discípulos a llamar también a Dios con el nombre de Padre (Mt 6,9 par), el se reconoce “Hijo de Dios” por un título distinto que los demás hombres. Comparar:
Mt 6,32; 7,11.21
10,29.32; 12,50
Lc 12,32
Jesús, al designarse como “el Hijo” sugiere la significación más elevada de su filiación. Si losdiscípulos no tuvieron clara conciencia de ello durante la vida de Jesús, la fe que definitivamente adquirieron después de la Pascua, con la luz del Espíritu Santo, se apoya en estas palabras históricas del Maestro para confesar que Jesús es realmente el Hijo del Padre en sentido pleno, es decir, es Dios como el Padre.

b. El bautismo y la transfiguración

Dos lugares privilegiados de larevelación de la relación de Jesús con el Padre son el bautismo y la transfiguración.

El bautismo, con el que Jesús inaugura su ministerio, es el primer testimonio de su elección mesiánica: Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22.
Desde el principio Jesús parece estar decidido a escoger, para la realización de su misión, el camino del “Siervo de Yahvéh” del Déutero Isaías. La voz que viene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trinidad de Dios
  • LA TRINIDAD DE DIOS
  • La trinidad de dios
  • La trinidad de dios
  • la trinidad en Dios
  • La Trinidad De Dios
  • La trinidad de dios
  • Dios no es una Trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS