Diosa Temis

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La diosa de la justicia: ¿Temis o Diké?
Por LEONEL MARTINEZ
Este artículo pudiera derribar una diosa de los altares e iniciar un profundo debate sobre un ser celestial que nadie había intentado bajar del Olimpo, porque destruir un mito, símbolo, emblema, atributo o figura, con argumentos es una tarea casi imposible y más cuando la iconografía ha trascendido durante siglos, convirtiéndose enrealidad verosímil que nadie se atrevía a negar. Solo los necios escarban buscando los errores de la historia y algunos logran alcanzar descubrimientos que cambian esas representaciones alegóricas que parecían inquebrantables. Sin embargo, la discusión iniciada desde República Dominicana tendrá repercusiones internacionales por la naturaleza universal de la hasta ahora divinidad de la justicia,Temis.
La diosa de la justicia terrenal en la Grecia clásica nunca lo fue Temis sino Diké, su nieta. Una correcta interpretación de las fuentes mitológicas reflejadas en los textos de los escritores de la época y en el vocabulario jurídico empleado en los tribunales así lo confirma. Pero tampoco la imagen que representa a Temis le corresponde, ha sido una distorsión artística que ha viajado depolizonte en la nave judicial por muchos países y desde hace bastante tiempo.
En Grecia, el mito emerge desde las leyendas y se proyecta en las páginas de los poetas épicos (Hesíodo y Homero) quienes cantan a las grandes acciones de los dioses y los héroes; esa literatura mitológica con su enredadera creativa de personajes divinos es la llama inicial que enciende la inteligencia en la oscuridad dela barbarie para tratar de entender los secretos de la naturaleza. La “docta ignorancia” como le llamó Nicolás de Cusa. O como dice Borges, “la infancia de la filosofía, del misterio que literalmente significa quedarse mudo ante lo inefable, la absoluta transcendencia de lo humano inscrita en el corazón del hombre”
De la explicación fabulosa, infantil, casi igual de irreal que los sueños,nacerá una imagen conceptual, una creencia que podría ser un dios, una diosa, divinidad o musa. Es decir, los antiguos personificaron todas las fuerzas de la naturaleza y de las principales actividades y conceptos de la sociedad. En el mundo griego los dioses tenían aspecto humano y, aunque eran inmortales, poseían cualidades y debilidades: comían, bebían, se amaban y luchaban entre ellos. Además,intervenían constantemente en la vida de los seres humanos. Incluso, podían tener hijos con ellos. Homero enseña que los héroes como Aquiles, Teseo, Ulises y Hércules, eran hijos de un dios o diosa y un ser humano.
Según Hesíodo, en una primera generación, Temis representaba más bien la justicia divina, luego su esposo Zeus -dios supremo- le encomendó juzgar las malas acciones de los dioses delOlimpo, de aquellos cuyo domicilio y residencia estaban en el Reino de los Cielos. En la segunda generación para la justicia de los hombres, para enjuiciar a los humanos, estaba la diosa terrenal Diké. Hesíodo afirma: "Zeus se llevó a la brillanteTemis que parió a lasHoras, y ésta a Eunomia, Diké y Eirene, de las cuales Diké juzga a los hombres mortales…”. Asimismo este autor señala que, "Y he aquíque existe una diosa, Diké [Justicia], hija de Zeus, digna y respetable para los dioses que habitan el Olimpo…”.
La mitología refiere que Diké había nacido mortal y que Zeus la situó en la tierra para mantener la justicia entre la humanidad. Pero pronto aprendió que esto era imposible y la situó junto a él en el Olimpo. Diké era la enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabiaadministración de la justicia. De la lectura de las tragedias de los dramaturgos griegos se percibe a Diké como una divinidad que castiga severamente toda injusticia, que vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella porAisa. Aunque su cometido no es solo castigar la injusticia sino también recompensar la virtud.
La idea de Diké...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temis La Diosa De La Justicia
  • Temis
  • temis
  • Temis
  • mitologia de temis
  • Temis
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS