Diosd

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Perfil del docente en el Sistema Educativo Bolivariano: Debe ser nacionalista con una visión Latinoamericanista y universal, el cual trabajara en función del bienestar del colectivo.

Debe tener: Una preparación profesional y académica que le permitan laborar en el subsistema de primaria y secundaria.

Debe aplicar: instrumentos para diagnosticar las diferentes problemáticasacadémicas y comentarios del colectivo.

El docente debe desarrollar actividades más allá de su cátedra, promoviendo y fomentando la organización de la comunidad en general, promoviendo y fomentándole trabajo colectivo y solidario en los estudiantes.

Debe ser: innovador en las estrategias de enseñanza, creativo, comunicativo.

Debe ser: un ente participativo, en la comunidad donde labora, pues sufunción es educativa pero también social.

Perfil del maestro y maestra

Se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Tiene que ser congruentes en su sentir, pensar y actuar con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de si mismo como de la realidad física y social donde se encuentra.

Además debentener una conducta ética, moral, social y cultural con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana.

En definitiva el maestro debe ser capaz de:

· Promover las relaciones interpersonales con los niños y adultos involucrados en el proceso educativo para la investigación como proceso permanente y fundamental en le aprendizaje.

· Relacionarse con sentido de equidad yjusticia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño y su familia

· Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral, del niño, así para asumir una actitud crítica reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.

· Comprometerse con la difusión,conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural de Venezuela.

· Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan de desarrollo endógeno y elevar la calidad de atención con los niños.

· Planificar y evaluar de manera consciente los procesos de aprendizaje.
La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico y autodidacta, capaz de afrontarlas situaciones del día a día.

El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de paz, en pro de la justicia social.

La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, tomando en cuenta que forma parte de una comunidad que necesita ser atendida en todos los sentidos, por todos sus habitantes.

El fomento de lacreatividad y las innovaciones educativas

El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde un enfoque social.

La formación integral del niño, niña, adolescente, joven adulto y adulta para elevar su calidad de vida.

Laformación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno comunitario.

la formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia, de manera que asegure el derecho a lavida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la CRBV.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venida de Diosdado Cabello
  • LA MANERA QUE TIENE DIOSDE CUBRIR MIS NECESIDADES 50 Días de fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS