Dioses egipcios y mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amamet. Dios que devora después del juicio al culpable en el más allá, es un dios monstruo híbrido, con rasgos de león, de hipopótamo y de cocodrilo.
Amon: representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animales que le representan son el ganso y el carnero.Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.
AMÓN-RA representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animalesque le representan son el ganso y el carnero.Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.
El "dios oculto".
De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol.
Amón era el dios local de Tebas, considerado como el dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabezade un carnero. Su esposa Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente.
Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectos desconocidos y misteriosos de la divinidad. Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtióen la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había conseguido la hazaña de reunir Egipto bajo su autoridad sólo podía haberlo logrado gracias al dios creador y organizador del mundo.
ANUBIS
El embalsamador.
Dios nacido de la uniónilegítima de Nephtis, mujer de Seth, con Osiris. Fue un dios funerario protector de las necrópolis y patrón de la ultratumba, en donde tenía como tareas: la custodia del palacio de Osiris y presidir, junto a Thoth, el pesaje del corazón del difunto. Cuando el pérfido Seth desmembró el cadáver de Osiris, Anubis veló para que Isis lo recompusiese y se embalsamase. En el proceso de momificación los cuatrohijos de Horus ayudaron al dios. Desde entonces Anubis también vela sobre los ritos de embalsamamiento.
Se le representa como un chacal en posición de esfinge, o bien como una figura humana con cabeza de chacal.
Apis: Toro sagrado de Menfis. Considerado como una manifestacion del Dios Ptah, pero tambien del Sol. Cuando moria era embalsamado y los Sacerdotes recorrian todo el Pais en busca de unsucesor.
Aton: Nombre del disco solar originario de la Helipolis.Amenofis IV (Ajenaton), hizo desaparecer todos las demas divinidades, y solo creia en esta.
Atún: Encarna al sol poniente, con la apariencia de un anciano, pero portador de promesas de vida futura.
Bes:Representado como un enano de rostro chato y leonino. Protector de las parturientas, y ahuyentador de los malos espiritus.Gobernaba el sueño y las iniciaciones mistéricas. su figura, a pesar de ser horrorosa, adornaba muchos lechos, objetos de uso femenino y amuletos.
Bes era un dios agresivo, pero al mismo tiempo alegre, como demuestran algunas imágenes en las que el dios aparece representado mientras toca un instrumento musical de viento
GEB :Personificaba la tierra. Se representa a Geb como un hombre tendido en el sueloque intentaba unirse a su esposa celeste. Se le asociaba al Ganso cuyo signo servia para escribir su nombre.
Antiguamente dios egipcio de la tierra. Hijo de Shu y de Tefnut. Tercer faraón tras Shu y Ra>. Se unió con su hermana Nut, diosa del cielo, a pesar de la prohibición de Ra, y engendró a Isis, Osiris, Seth, y Nephtis, con los que formaba parte de la Gran Eneada. Se le representaba conapariencia humana y con la cabeza ceñida por la corona roja del Bajo Egipto, o bien con el símbolo de la oca, ideograma de su nombre. De ello deriva su epíteto de Gran Aleteador. Reinó con sabiduría durante muchísimos años antes de subir al cielo, en donde, según el Libro de los Muertos, se hizo juez y heraldo de los dioses y cedió el cetro faraónico a su hijo Osiris
HORUS
Hijo de Isis y...
tracking img