Dioses griegos y romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los primeros siglos no existía en Roma un panteón organizado al estilo helénico. La religión de los romanos primitivos era de carácter agrícola, y multitud de dioses protegían todas y cada una de las actividades del campo, llevando a buen término el proceso de siembra, crecimiento y recolección de las cosechas. En época de los reyes (s. VIII a VI a.C.) y en la primera república, losromanos consideraron la religión como medio para comunicarse con los poderes que regían el mundo (numina), creían que cada función física o psíquica y cada actividad, pública o privada, estaba regulada por una divinidad específica, benigna o amenazadora, incluso las cosas materiales, por insignificantes que fueran, tenían su dios particular.
Bajo el influjo de los etruscos adoptaron tres importantesdioses: Júpiter, Juno y Minerva. Entre los siglos III y II a.C., tras la conquista de Grecia, los dioses olímpicos fueron adoptados prácticamente en su totalidad, de modo que Zeus se confundió con Júpiter, Afrodita con Venus, Ares con Marte, etc., si bien conservaron dioses propios como Jano, divinidad romana más antigua que da comienzo al año (januarius), o Quirino, dios de la guerra de origensabino. Al difundirse en Roma las creencias de Grecia, Saturno, dios que protegía las mieses y las vides, se identificó con el titán Cronos, que tras ser derrotado por su hijo Zeus, se habría refugiado en el Lacio, hospedado por Jano en el Capitolio y habría enseñado a los primeros habitantes de la península a cultivar la tierra, instaurando una era de felicidad para los hombres. Tenía un templo enel Foro al pie del Capitolio.
Zeus se identificó con Júpiter y conservo su carácter de padre de los dioses, dios atmosférico que personifica el cielo, símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día, recibiendo nombres como Lucetius, Fulminator, o Pluvialis. En ambos panteones, su misión es mantener el equilibrio del Universo yproteger los privilegios de los dioses. En Roma, Júpiter se convirtió en el dios de la honradez, de la lealtad y de los pactos. Sus mitos fueron íntegramente adoptados por los romanos. Según la costumbre romana de agrupar a sus dioses en tríadas, fue venerado, en un principio, junto a Marte y Jano, y más tarde junto a Juno y Minerva en la llamada Tríada Capitolina, en el templo de la colina delmismo nombre, bajo el apelativo de Optimo Máximo. Su esposa Hera, diosa del matrimonio y de la fertilidad, y protectora de las mujeres, se asimila a la antigua Juno, diosa que ya era conocida por etruscos, umbrios y sabinos. Presidía la felicidad y la prosperidad domésticas y era invocada bajo diferentes nombres dependiendo de sus funciones: Prónuba, la guiadora de las novias; Lucina, la que traeniños a la luz; Regina, como parte de la Tríada Capitolina, esposa de Júpiter y reina de los dioses, o Juno Moneta, como protectora de las riquezas del Imperio Romano. Entre los templos a ella dedicados destacan el que se erguía cerca del Foro Imperial y otro en el Aventino. Le correspondía una celda lateral, a la izquierda de Júpiter, en el templo del Capitolio.
La tercera deidad integrante de laTríada Capitolina, Minerva, fue en principio una diosa pacífica, amante de las artes y de las letras, pero al fundirse con la griega Atenea, adquirió el carácter guerrero de ésta. Llega a Roma en el siglo VII y en el VI se convierte en protectora de la ciudad. Se la representa con casco, escudo con cabeza de Medusa, y a veces con coraza, lanza y la égida. Entre sus atributos se encuentran,también, la lechuza y el olivo. Poseía templos en el Celio, en el Foro de Nerva y en el Aventino y le correspondía el compartimento derecho del templo del Capitolio.
Venus, divinidad itálica de la primavera, presidía la floración de las plantas, para pasar más tarde a ser considerada diosa de la belleza y del amor. Por estos atributos fue identificada con la Afrodita griega a finales del siglo III...
tracking img