Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el origen de la existencia humana, el hombre ha mantenido dudas existenciales con respecto a su naturaleza y siempre ha ido en búsqueda de explicaciones para calmar la ansiedad con la que se desenvuelve.
Es el caso de algunas religiones, que para dar una explicación a la creación de la raza humana, formuló la existencia de un ser omnipresente, omnipotente, y omnisciente, que fue elencargado de dar el aliento de vida.
Gracias a esta búsqueda de lo interesante para el humano hemos podido disfrutar de grandes temas, como las tragedias griegas. Pues se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vacíos del alma.
Las ofrendas del público consistían generalmente en un macho cabrío, que era consagrado a Dionisios. Etimológicamente, la palabra "tragedia" tiene mucho quever con este ritual. El nombre deriva de "trago día" (del griego "tragos", que significa macho cabrío y de "oda", que significa canto).
El primer trágico fue Tespis, que triunfó en el ano 536 a.C. en el primer Concurso Trágico para las grandes dionisíacas (fiestas que se celebraban durante los primeros días de abril y que duraban 6 días).
Tespis reemplazó el maquillaje grosero de los actorespor una máscara de género estucado. Las máscaras representaban las facciones de los distintos personajes
Con las innovaciones que introdujo Tespis, la máscara griega dejó de lado el demoníaco y la tragedia adquirió un sabor más humano. A comienzos del siglo V a.C, la tragedia ya se había instalado como género dentro de la literatura.
Es acá donde se le da el paso a seres extraordinarios, losdioses griegos.
Éstos dioses tienen particularidades muy parecidas a las del ser hombre, exteriormente se les otorgan dotes humanos y también se les otorgan sentimientos. Quizás por eso lo hacen más cercano a la credibilidad del pueblo.
A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye enseñanzas espirituales. Las prácticas y las creenciastambién varían ampliamente, no existe una estructura formal como una institución religiosa (La Iglesia) —ni un código escrito, como un libro sagrado (La Biblia)
Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían contotal libertad y formaban tres grupos que controlaban poderes: el cielo, el mar y la tierra.
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

DIOSES DE LA TRAGEDIA GRIEGA

ZEUS
Zeus es en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos.
SegúnHomero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes. Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo.
Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano delas divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. CuandoZeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder...
tracking img