¿Por qué los jóvenes caen en la drogadicción?

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
¿Por qué los jóvenes caen en la drogadicción?

¿Alguna vez ha tenido contacto con algún tipo de droga? Sabía usted que, de acuerdo con la Secretaria de Salud, en México el 43% de los jóvenes de entre 12 y 25 años está expuesto a las drogas. De estos la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental y hasta el 13% se convierten en usuarios frecuentes. Los jóvenes son la poblaciónmás vulnerable a caer en las adicciones y en el 82% de los casos, la exposición se da en las escuelas. Se puede considerar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una droga “es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además,susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”. El consumo de estas sustancias lleva a la drogadicción, que es la dependencia o adicción a estas sustancias. Entonces ¿por qué los jóvenes caen en la drogadicción? En base a este problema social se analizaran distintos factores que pueden causar que en una sociedad se presente el problema de la drogadicción. El primer factor esla falta de educación por parte del sujeto. El segundo es la falta de identidad, es decir, el deseo de pertenecer y ser aceptado en cierto grupo social. Por último, la cuestión de la disponibilidad, que no solamente involucra al sujeto sino que engloba a toda la sociedad. El problema de la drogadicción es uno de lo más graves y difíciles de solucionar, ya que solo en los últimos seis años hacrecido en un 50% el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30% la cifra de quienes alguna vez las han consumido (Encuesta Nacional de Adicciones 2008). Por esta razón es importante llegar a un acuerdo para resolver este problema.

Primero que nada se analizará la falta de educación del sujeto que consume las drogas. Esta falta de educación proviene desde que la persona es un niño,ya que los maestros tienen el deber de prepararlos para algún día afrontar este problema y poder tomar la decisión correcta. En esta falta de educación se puede incluir también estar mal informado de las consecuencias que estas sustancias causan en el organismo. En el proceso de la toma de decisiones influye el razonamiento del sujeto, ya que este analiza todos los factores. El mal razonamientodebido a la falta de educación provoca que se tenga una percepción errónea de las drogas y esto conlleva a una mala decisión. Las consecuencias biológicas son lo suficientemente dañinas como para no ser ignoradas. Estas consecuencias pueden variar desde trastornos fisiológicos y psicológicos hasta tener consecuencias sociales. También existen consecuencias como la baja del rendimiento en el trabajo oen el estudio, el deterioro de las relaciones personales y el debilitamiento de la voluntad, entre otras. Estos efectos no ocurren por consumir una vez, pero en el consumo crónico aparecen muchos de ellos, y cualquier consumo corre el peligro de llegar a crónico.

Otra cuestión a la que se enfrentan los jóvenes es la presión por parte de su grupo de amigos, muchas veces las mismas personas conlas que se convive son los responsables de incitar el uso de las drogas. Muchas personas acceden a consumirlas por sentirse aceptados por cierto grupo de amigos. Esto sucede cuando las emociones influyen en el razonamiento del sujeto. La persona se deja dominar por el temor a no pertenecer a ningún grupo social. Este temor es tan grande como para realizar acciones que van en contra de suvoluntad, y que el las considera éticamente incorrectas. El dejarse llevar por las emociones consiste en una inseguridad del sujeto, pero más que nada es un problema en la sociedad, personas incitando a otras personas a cometer actos en contra de su voluntad.

Por último, el factor que se analizara a continuación es, en mi opinión, uno de los más decisivos al hablar del consumo de drogas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadiccion En Los Jovenes
  • drogadiccion en los jovenes
  • La Drogadiccion En Los Jovenes
  • Drogadicción en Jovenes
  • drogadiccion y los jovenes
  • La Drogadicción En Los Jóvenes
  • DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • “Drogadiccion en los jovenes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS