Dioses hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agni, dios del fuego

Agni, dios del fuego, y dios del sacrificio, nade de nuevo cada vez que se enciende un fuego. Se trata de uno de los principales dioses védicos (de la India primitiva), pero su rol se fue limitando lentamente, siendo sus atributos asumidos por Shiva o Skanda (parido por Agni tras un breve y agónico embarazo)
Mientras el fuego de Shiva será el que arrasará el mundo haciael final de los días, el de Agni limpiará y purificará la suciedad y los pecados del mundo. Esa es la razón por la cual en el hinduísmo se practica la cremación de los muertos.
La capacidad purificadora del fuego de Agni, fue concebida por el sabio Bhrigu.
Bhrigu raptó a la esposa de otro hombre y el marido ofendido, le preguntó a Agni donde podría encontrarla ya que conocía todos los hogares.Agni se lo dijo, pero Bhrigu se enojó tanto que maldijo a Agni para que se comiera todo lo que a su paso encontrara, fuera esto puro o impuro. Agni dijo que al ser un dios, debía decir la verdad, por lo que entonces Bhrigu le dio poder para purificar todo lo que quemase.
Agni tiene dos cabezas, un cuerpo rojo de fuego y siete lenguas que con avidez chupan la manteca utilizada durante lossacrificios.

Brahma

Brahma nace al principio de la gran era cósmica dentro de una flor de loto que surge del ombligo de Visnú. Luego de nacer, Brahma comienza a recitar los Vedas, manifestando una nueva versión del mundo.
Brahma como divinidad surge en a época de las Upanishad, alcanzando su esplendor en los siglos II y I a.C.
Brahma es la primera divinidad de la tríada hindú formada conVisnú y Shiva. En esta trinidad, Brahma a representa el equilibrio entre las fuerzas opuestas de Visnú y Shiva, al tiempo que es una deidad que todo lo engloba y que está detrás de todos los dioses.
Se le atribuye a Brahama la creación del mundo y se le suele representar con cuatro rostros mirando hacia los cuatro puntos del espacio. Esto es a su vez, símbolo de los cuatro Vedas o las cuatro edadesdel mundo. En su mano lleva un vaso de agua y cabalga sobre una oca salvaje.

Ciclos de la Creación
Existen múltiples mitos hindúes de la Creación, los más antiguos se vinculan a un acto de incesto entre padre e hija, que producen directa o indirectamente todos los demás seres vivos.
En un mito posterior, el dios Brahama, quien de la unión con su hija Vak (La palabra) crea el primer hombre,Manu.
Brahama es respondable de cada kalpa, o 4320 millones de años de la creación del mundo. Cada kalpa es un día y una noche de Brahama; durante el día, Brahama crea el universo pero durante la noche, vuelve el caos.
Por la noche, Visnú duerme sobre la serpiente Ananta, en el océano cósmico. Al amanecer, en su ombligo crece un mundo con forma de loto, en el que está Brahama, que a su vez, creael mundo nuevamente.

Ganesh,
Removedor de obstáculos

En el cielo, Ganesh establecerá el predominio de los dioses; en la tierra, el del pueblo; en el mundo subterráneo, el de las serpientes y de los antidioses" De un himno del Sri Bhagavat Tathva
Ganesh es una de las deidades más populares del panteón hindú, a pesar de que es muy posible que fuera originariamente un totem tiribal,absorbido luego por la práctica hindú. Según la leyenda, Ganesh tiene cabeza de elefante porque su padre no lo reconoció y le cortó la cabeza mientras Ganesh estaba protegiendo a su madre, Parvati. Al darse cuenta de su error, Shiva prometió reemplazarla por la cabeza de la primera criatura con que se topara, la cual fue un elefante. Ganesh es reverenciado como el Removedor de Obstáculos, el Señor delos Comienzos y el Señor del conocimiento.

Kali

Kali es la terrible y oscura diosa hindú de la destrucción. Consorte de Shiva, que en ocasiones se representa danzando sobre él o portando cuchillos y salpicada por la sangre de sus víctimas de las que lleva una mano cortada como guirnalda.
Kali es pues una diosa cruel e implacable.

Krishna

Los relatos sobre Krishna son tan numerosos...
tracking img