Dioxido de azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES BLOQUE III

INGENIERÍA QUÍMICA

Sara Díaz Guzmán Karla Selene Mathez Castelazo

Tecnología de Procesos Químicos

Tema 1: El Gas de Síntesis Temperatura adiabática de llama La llama se define como el medio gaseoso en el que se desarrollan las reacciones de combustión; aquí es donde el combustible y el comburente se encuentran mezclados y en reacción. El frente de llama es lazona que marca la separación entre el gas quemado y el gas sin quemar. Aquí es donde tienen lugar las reacciones de oxidación principales. La propagación de la llama es el desplazamiento de ésta a través de la masa gaseosa. La velocidad de propagación va a depender de la transmisión de calor entre la llama y las zonas contiguas (gases quemados y no quemados). Cuando los gases sin quemar alcanzan latemperatura de ignición, entonces empezarán a sufrir la combustión. Para que tenga lugar la combustión es necesario que se alcance la temperatura de ignición, que es aquélla a la cual la mezcla combustible/comburente no se extingue, aunque retiremos la llama de encendido.
La forma que presenta una llama depende del medio técnico que prepara el combustible/ comburente; es decir, depende delquemador utilizado, ya que éste es el encargado de pulverizar y repartir el combustible. Si la combustión es buena, la llama no será opaca, negruzca,... El color negro lo van a dar los compuestos que no se queman. La temperatura que va a alcanzar la llama dependerá de: -Composición y porcentaje del comburente -Velocidad global de la combustión. Ésta depende de: 1 2 3 Reactividad del combustible Formay eficacia del sistema de combustión Temperatura inicial de los reactivos

Se deberán tener en cuenta también los calores sensibles de los reactivos. Al llegar y sobrepasar los 2000ºC, los gases de combustión se pueden descomponer, dando lugar por ello a otros compuestos que pueden afectar a la combustión y a la llama. La temperatura adiabática de combustión, también denominada temperaturateórica de combustión o temperatura de combustión calorimétrica. Es la temperatura que se obtendría en una combustión estequiométrica con mezcla perfectamente homogénea y en un tanque que nos permita evitar cualquier pérdida de calor al exterior, es decir la temperatura de llama adiabática es la temperatura máxima alcanzada por un combustible tras su combustión con el oxígeno estequiométrico encondiciones estándar. En muchos casos llega con valorar de modo aproximado el calor liberado para determinar la temperatura adiabática de combustión. Esta temperatura aumenta con la potencia calorífica del combustible y disminuye con la capacidad calorífica de los productos de combustión.
Tecnología de Procesos Químicos

Bibliografía http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/teoria-llamahttp://www.iq.uva.es/termoap/TEMA7_calor.pdf

Esquema de alguno de los procesos de obtención de gas de síntesis

Tema 2: Producción de Hidrógeno Diagrama de Mollier El diagrama de Mollier se puede definir como una representación gráfica de las propiedades de un fluido, es la que la entalpía constituye una de las coordenadas. En la figura 1 se observa el diagrama de Mollier donde los ejes son lapresión y la entalpía.

Figura 1: Diagrama de Mollier Es un diagrama en las coordenadas entalpía-entropía, en el que se incluyen también las líneas de presión y temperatura constante, las de humedad constante, las del vapor y el líquido saturados, las de recalentamiento constante, y las de volumen específico constante. Como con cualquier diagrama de propiedades, la localización de las mismas esinmediata, si bien el grado de exactitud en su uso es inferior al conseguido a partir de los datos tabulados. Sin embargo, es muy empleado en todos los problemas en los que interviene el agua en sus estados líquido y vapor. El diagrama de Mollier es una representación de las propiedades del agua y vapor de agua, se usa principalmente en coordenadas de entalpía y entropía.
Tecnología de...
tracking img