Diplomarbeit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artrosis de la primera articulación metatarsofalángica.
Este trastorno, extremadamente frecuente, suele ser resultado de variaciones en la posición del primer metatarsiano causadas pordesplazamiento anormal de los tobillos (pronación), desviación lateral del dedo gordo (hallux valgus), flexión dorsal del primer metatarsiano (metatarsiano elevado) o aumento de longitud o desviación medial delprimer metatarsiano, aunque en ocasiones puede existir un antecedente traumático.
Síntomas y signos
Inicialmente, el único hallazgo puede ser el dolor con la movilización y una tumefacción leve de laarticulación debida a engrosamiento capsular. La articulación es sensible y el calzado agrava esta situación. Al empeorar el trastorno, el dolor aumenta, la formación de exostosis comienza a limitarla movilidad articular y el paciente deja de flexionar la articulación durante la deambulación. Aunque suele estar ausente, puede existir un aumento de temperatura al final de la evolución porirritación secundaria de la membrana sinovial.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se establece por la demostración de una articulación metatarsofalángica del primer dedo aumentada de tamaño y conlimitación de la movilidad, dolor a la palpación de la cápsula articular (en especial en su cara lateral) y aumento de la flexión dorsal de la falange distal. Las radiografías dorsoplantar y lateral puedenmostrar un estrechamiento articular y la presencia de osteofitos en la cabeza del metatarsiano. La anamnesis debe incluir preguntas sobre ataques de artritis aguda, como ocurre en la gota, porque lagota crónica puede producir dolor y aumento de tamaño de la primera articulación metatarsofalángica.
El tratamiento inicial consiste en ejercicios pasivos y tracción del dedo para aumentar lamovilidad articular. Las infiltraciones periarticulares de un anestésico local reducen el dolor y el espasmo muscular, aumentando la movilidad. La inyección intraarticular de un corticoide insoluble junto...
tracking img