diputados

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Diputado o diputada es el nombre que recibe la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento en varios países. Su labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada. En los paísesbicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámaraalta está integrada por losSenadores.
Regulación[editar]
 Argentina[editar]
Debido a que la Argentina está organizada como un país federal existen diputados nacionales (federales) y diputados provinciales, esto permite una mayor independencia y libertad de actuación en los asuntos internos de cada provincia.
La Constitución Argentina establece un Poder Legislativo bicameral (diputados y senadores). Losdiputados nacionales se eligen por sistema proporcional en 24 distritos correspondientes a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duran cuatro años en sus mandatos y se renuevan por mitades cada dos años.
Cada provincia organiza su gobierno mediante una constitución provincial. Algunas establecen poderes legislativos bicamerales y otras no. En la mayoría de ellas existe unacámara de diputados.
 Colombia[editar]
En Colombia los Diputados son elegidos para ocupar la corporación pública en el nivel Departamental. Hacen control político al Gobernador desde la Asamblea Departamental y, aunque no promulgan leyes, son los encargados de aprobar las ordenanzas para el correcto funcionamiento de los Departamentos y sus Municipios.
 Costa Rica[editar]
En Costa Rica, la AsambleaLegislativa está integrada por 57 Diputados, electos por voto popular cada cuatro años, junto con las elecciones para Presidente de la República. Son reelegibles, pero no de manera consecutiva. El parlamento se instala el 1 de mayo y cada año, en esa misma fecha, se renueva el Directorio.1 aprobar las leyes que reglamentaran la conducta de una sociedad dada.
 Chile[editar]
Según la ConstituciónPolítica de Chile de 1980, la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros, denominados diputados, elegidos en votación directa por los distritos electorales que establece la ley orgánica constitucional de elecciones. Los diputados se renuevan cada cuatro años. Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos dieciocho años de edad y tenerresidencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección. El cargo de diputado es incompatible con el de senador. Para las elecciones de diputado y senadores se utiliza el Sistema Binominal En lo anterior, por las continencias de el pais chileno, el voto es voluntario y la inscripción es de formaautomática, lo que quiere decir es que cualquier persona que desee votar o no votar esta en su derecho.
 España[editar]
Según la Constitución de 1978 el pueblo español está representado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las dos cámaras forman las Cortes Generales. Las Cortes Generales ejercen el poder legislativo del estado, aprueban los presupuestos, controlan al poder ejecutivo yejercen el resto de competencias que les atribuye la Constitución. Antes de 1977 al diputado se le denominaba Procurador en Cortes, y al senador, Consejero.
Nadie puede ser al mismo tiempo diputado y senador. El cargo de diputado es incompatible con el correspondiente en una asamblea de una comunidad autónoma. El mandato de los miembros de las cortes no es imperativo. El número de diputados puedeir de 300 a 400 y deben ser elegidos por sufragio universal, libre, igual directo y secreto. La circunscripción electoral para la elección de diputados y senadores es la provincia. Ceuta y Melilla están representadas por un diputado cada una. La elección se hace en cada circunscripción según criterios de representación proporcional, en concreto, en España se aplica el sistema D'Hondt para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS