Direccción Participativa

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO
TRINIDAD













TRABAJO DE CURSO

Especialidad: Jefe de Recepción




Título: LA DIRECCION PARTICIPATIVA EN LA RECEPCION DEL IBEROSTAR
GRAND HOTEL TRINIDAD




Autor: Mailyn Maité Nogueras Suárez

Tutor: Msc. Noel Cabrera Días





Fecha: Marzo 2011, Trinidad


RESUMEN
Con el siguiente trabajo, se confirmó lapresencia de un estilo o modelo de dirección muy particular en el Iberostar Grand Hotel Trinidad, conocido como Dirección Participativa. Este modelo de dirección, definido de una manera sencilla como transferencia de poder a los empleados, por el simple hecho que el mando involucra, compromete e implica a los empleados en la toma de decisiones, invitando a los individuos a que piensen de maneraestratégica y a que se responsabilicen personalmente de la calidad de su tarea, animándolos y favoreciendo a que se comporten en cada momento como crean conveniente, con tal de satisfacer al cliente y de mejorar el funcionamiento de la organización.
Aunque cabe señalar que también se aplican otros modelos de dirección, es indiscutible que la dirección participativa, es uno de los más usados y se pudoconstatar, mediante el análisis y estudio que se hizo de la instalación y del departamento de recepción específicamente. La aplicación de este modelo democrático de dirección, ha posibilitado mayor eficiencia productiva, armonía, sentido de responsabilidad, compromiso, calidad de los servicios y por tanto un alto índice de satisfacción al cliente en el departamento de recepción y en el hotel engeneral.

INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………...………………………………………… 1
CAPITULO I: Fundamentos Teóricos de da Dirección Participativa ………… 3
1.1. Concepto y Estilos de Dirección ……………………………….…………... 3
1.2. Principales Concepciones sobre Dirección Participativa …………...…. 3
CAPITULO I


INTRODUCCIÓN
El hombre se estimula y motiva en su trabajo, cuando lo encuentra creativo e interesante,cuando puede usar sus propias ideas y cuando ve reflejado en quien lo dirige, el interés por conocer y emplear las ideas del colectivo en el proceso de dirección de la empresa.
La participación como premisa fundamental para el desarrollo de los procesos de gestión no puede confundirse con que los miembros hayan acordado una decisión, o que tal vez, no todos los trabajadores estén de acuerdo conella, pero que si deben sentir y estar conscientes de que tuvieron una oportunidad justa de influir en su adopción y sus puntos de vista, han sido considerados con seriedad.
El estilo participativo, no es dejar hablar a los trabajadores para después decidir, sin tener en cuenta lo escuchado, sino lograr ante todo por si mismo interesarlos en el problema analizado y dejar reflejado de formaevidente en la dirección, que se toman los criterios que estos han expresados para que lleguen a razonar que conduce a la decisión y que cada uno esta dispuesto a respaldar.
La dirección participativa es una manera distinta de practicar la dirección, no porque lo deseen los jefes, sino porque la realidad así lo impone, y no cabe duda que sea una dirección ejercida de una manera más democrática. Enuna organización en que se trabaja por la participación, los trabajadores asumen un compromiso ante las metas y se responsabilizan con ellas, aportan nuevas ideas y se auto controlan, sienten un alto grado de satisfacción y buscan ser mejores en si mismo y en su trabajo.
La dirección participativa dinamiza los procesos de gestión desde una perspectiva que verdaderamente garantice que lostrabajadores se sientan dueños de los medios de producción y además que se integren en el sistema de dirección como un equipo de trabajo, aunque teóricamente parece fácil, no lo es, pues es una actitud mental ante la vida que requiere dedicación y conocimientos y en la practica se ha comprobado que sus dos mejores resultados son: la aceptación del cambio y el compromiso por las metas y valores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direcccion
  • Direcccion De Equipos
  • direcccion de ventas
  • participaciones
  • Participante
  • PARTICIP
  • Participante
  • Participaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS