dirección teatral

Páginas: 76 (18850 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Dirección de Teatro
Apuntes
Espero que esta guía sirva como punto de partida para un estudio de la labor del director de teatro. Que despierte su curiosidad bibliográfica para investigar y documentarse. Y que la comparación de las diferentes posturas de algunos nombres señeros en este oficio, ayude a formar un criterio propio, como basede sustento a la práctica que realizaremos.
Este tema tan amplio me obliga a elegir, como atajos, algunos conceptos provocadores. Reconozco en ellos, por mi formación, una herencia cultural europea. Pero esa influencia en nuestro arte siempre ha sido reelaborada, tanto en la poética, en la técnica actoral como en la dirección teatral, proyectando nuevas propuestas. Y en tal sentido va esteintento.
El orden de los temas tratados no será obligatoriamente el que aquí se presenta, sino de acuerdo a la necesidad didáctica del trabajo.

ALGO SOBRE TEATRO
La necesidad de la práctica de este arte es una de las formas de conocimiento de la existencia humana.
Su multifuncionalidad, nos proporciona un aprendizaje distinto de la lógica-formal, al irradiarla desde su carácter fundamentalmentesensorial-intuitivo. Nos proporciona placer, al contagiarnos un sentimiento, por medio de un reflejo vivencial que nos educa espiritualmente. Así, conseguimos conocer, desde el meollo mismo de la vida; desde el sentimiento de otro, por empatía.
Cuando una multitud de asociaciones sensoriales y mentales, con un carácter de idea súbita, transcurre con total rapidez, lo llamamos inspiración. Esamayor amplitud anímica para recibir las impresiones sensoriales, provocadas por un hecho, nos alienta a explicarnos nuestras vidas.
La inspiración es tan necesaria en la geometría como en la música, tanto en el artista como en aquellos que perciben su obra.
El teatro adquiere rango de arte, si logra a través de su obra convencer de lo indemostrable. Los espectadores se hacen merecedores de estasmanifestaciones si acceden a entrar en la convención que el artista le propone.
Sabemos que el teatro no es verdad, pero es todo lo contrario a una mentira: Es la creación de una ficción.
Su efectividad se comprueba cuando esa inspiración se nos contagia.
Cuando se habla de teatro se menciona inmediatamente su crisis, en realidad es porque la sociedad está en crisis y el teatro no solo larefleja, sino que forma parte de ella. Determinar que y para que es el teatro es una tarea de conjunto, según épocas y costumbres.
Veamos algunos legados:
Schiller reconocía al teatro como una institución pública; subrayando su función social: “El teatro es mucho más que cualquier institución pública; es una escuela de entendimiento práctico, una guía de vida civil, una llave infalible paralos más secretos caminos del alma humana.”
Jouvet diría:” Condenados a explicarse el misterio de sus vidas, los hombres han inventado el teatro”.
Y así como lo vaticinó Bernard Shaw que el teatro, como órgano social, iría creciendo en importancia sin parar, Lorca lo consideraba el barómetro con el que se registra la grandeza o el decline de una sociedad.
Modestamente agrego que la cultura deuna sociedad, se mide según de que se ríe. Y en el teatro es donde se descubre y germinan los humores de nuestros coetáneos.
Acá es dónde recuerdo el odio confeso de Meyerhold a cierto dramaturgo comprometido en la degradación de los espectadores a una risa imbécil: “Hemos acostumbrado al publico a una risa estúpida sin rima ni razón.!Con tal que se ría! ¿No se ríe demasiado en nuestros teatros?”Romain Rolland hablando de la necesidad del teatro para estimular la alegría la fuerza y la inteligencia, advertía que para lograr este objetivo debía evitarse dos excesos opuestos, la pedagogía moral, o el diletantismo indiferente.
Jean Luis Barrault, formula lapidariamente “…el teatro es sobre el hombre, hacia el hombre por y para el hombre”.
Cuando del hombre se trata se puede hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección teatral
  • DIRECCION TEATRAL
  • La dirección teatral en la pedagogía de Eugenio Barba
  • teatralidad
  • Teatralidad
  • Sonido Teatral
  • teatral
  • teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS