Direccio y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

SESION Nº1
DIRECCION Y CONTROL

PRESENTADO A:
PAULO SEXTO OYOLA QUINTERO

INTEGRANTES:
WENDY RIVAS ALVAREZ
JULIO CESAR JIMENEZ ROYO
KATHLEEN VARGAS SOSSA
KATTY GRAU PORTO
YORSELYS AHUMADA JACANAMIJOY

CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C.
21 de Agosto de 2010

CONTENIDO

1. Objetivos
2. Concepto de Organización
3. Procesos de la organización4. Principios de la organización

OBJETIVOS

1. Identificar el concepto de la dirección y control como proceso fundamental de una empresa.

2. Reconocer la importancia que tiene la dirección y el control para el correcto funcionamiento de la empresa

3. Conocer la importancia de direccionar nuestros conocimientos a nivel Empresarial

4. Aprender a aplicarlos en nuestrapropia Empresa

DIRECCION

En una empresa dirigir se refiere a la función ejecutiva de guiar; vigilar y motivar a los subordinados a que realicen tareas o trabajos requeridos para lograr el futuro de dicha organización. Es la aplicación de los conocimientos a la hora de realizar una labor, a través de los procesos de unión apropiados a todas las herramientas de la organización para llevar a caboun objetivo específico.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
La función de dirección tiene como propósito fundamentalimpulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto se lleven a cabo conforme a los planes establecidos.

Esta función comprende las siguientes etapas:

Autoridad. Forma en que se delega y se ejercen las acciones durante el desarrollo de las actividades y búsqueda de los objetivos y metas planeadas.Comunicación. Forma en que se establecen los canales de comunicación y fluye la comunicación al interior y exterior de la empresa.

Supervisión. Verificar que las actividades se lleven a cabo conforme se planeó y ordenó.

Las actividades básicas que comprenden la función de dirección son:

Determinación de lo que debe hacerse (planeación), establecimiento de cómo se deberán llevar a cabo lasactividades de la empresa (organización), vigilar lo que debe hacerse (control).

IMPORTANCIA
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, a través de ello se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. La dirección eficiente se determina en la productividad y su calidad se refleja en el logro de losobjetivos, la utilización de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

ELEMENTOS

El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
Importancia: Estimula y dirige alas personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos.

ETAPAS DE LA DIRECCION

Toma de decisiones
 
Una decisión es la elección entre dos o varias alternativas, la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones.

Al tomar decisiones es necesario:

Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver yno confundirlo con los otros.

Analizar el problema.  Una vez ubicado el problema es necesario buscar diferentes determinado el problema es necesario buscar diferentes alternativas de solución.

Evaluar las alternativas. Consiste en determinar la cantidad de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a...
tracking img