Direccion antropologica criminologia manzanera r. l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XI LA DIRECCIÓN ANTROPOLÓGICA
(Teoría lombrosiana)
1. Introducción.— 2. La Clasificación de los Delincuentes.— 3. El Criminal Nato.— 4. Delincuente Loco Moral.— 5. El Delincuente Epiléptico.— 6. El Delincuente Loco (Pazzo).— 7. Delincuente Pasional.— 8. Delincuente Ocasional.— 9. La Mujer Delincuente.— 10. Criminal Político.— 11. El Trípode Lombrosiano.— 12. El Crimen, Causas yRemedios.— 13. Crítica a las Teorías Lombrosianas.— 14. Conclusión.

XI. 1. INTRODUCCIÓN
LOMBROSO ha sido uno de los autores más abundantemente criticados y comentados, tanto entre los especialistas en Ciencias Penales como entre los sabios de otras ramas del conocimiento. Ha sido también uno de los autores más calumniados, pues una gran cantidad de críticas a sus teorías demuestran la ignorancia deéstas.
Algún autor ha dicho que, sin hacer un malvado psicoanálisis, la riqueza de las críticas hechas a LOMBROSO procede no solamente de una falta de objetividad científica, sino también de una motivación inconsciente, de un "instinto de defensa", que se opone espontáneamente a toda teoría que pretenda probar que el carácter de un individuo está ligado a su aspecto físico, o puede ser revelado porcualquier signo morfológico.
Indudablemente que en las teorías lombrosianas se encuentran errores; nadie, ni los positivistas mismos, afirmaron que se trata de una teoría perfecta; por esta razón, además de los aspectos fundamentales, expondremos algunos de sus fundamentales errores.
Hacer un análisis total de la obra lombrosiana es una labor casi imposible, puesto que LOMBROSO tiene unaabundantísima producción, en múltiples campos del conocimiento. A título de simpleejemplo, ya que sus libros y folletos publicados pasan de 650, po¬dríamos citar:
a) Obra Médica: Independientemente de todos sus estudios sobre la pelagra, que abarcan varias obras y escritos, es digna de mención su "Medicina Legal",4"7® y también: "Los Avances de la Psiquiatría", "Estudio sobre el Cretinismo" (tesisdoctoral), "Fragmentos Médicos Psicológicos", "Medicina Legal de los Enajenados Mentales", "Geo¬grafía Médica", "Ensayos de Higiene Tecnológica", "Rarísimos casos Clínicos", "Tanatología Forense".
b) Obra Histórica: "Historia de Roma", "Los Orígenes de Venecia", "La Agricultura de Roma Antigua".
c) Obra Psicológica: "El Genio y la Locura", "La Acción de los Astros y Meteoros sobre la MenteHumana", "Memoria sobre los Ma¬nicomios Criminales", "Las Máquinas Psicológicas".
d) Obra Demográfica: "La Demografía en Italia", "Geografía Médica", "Mortalidad de los Judíos en Verana", "Mortalidad en el Ejército Italiano".
e) Obra Política: Es muy amplia, publicada sobre todo en "Avanti", órgano del partido socialista, y reunida después en un volumen.
f) Obra Espiritista: "Investigación sobrelos Fenómenos Hipnóticos y Espiritistas" (obra postuma).
g) Obra varia: Hay en realidad artículos sobre todos los temas, principalmente en la revista fundada por él, denominada "Archivo de Psiquiatría, Antropología Criminal y Ciencia Penal", y en la Re¬vista "Psiquiátrica".
k) Obra Criminológica: Sin tomar en cuenta la gran cantidad de artículos, podemos decir que lo esencial son lossiguientes li¬bros: "L'Uomo Delinqueníe" (dos tomos), "El Crimen, Causas y Remedios", "Atlas", "La Donna Delinquente", "El Crimen Político y las Revoluciones", 'Aplicaciones de la Antropología Criminal".
En esta ocasión nos ocuparemos exclusivamente de la obra criminológica del maestro de Turín, y dentro de ella daremos un lugar fundamental a la clasificación de los delincuentes.
XI.2. LA CLASIFICACIÓNDE LOS DELINCUENTES
LOMBROSO fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. La estructura definitiva queda, a par¬tir de la cuarta edición de "L'Uomo", como sigue:
1. Delincuente Nato (Atavismo)
Pseudo-criminales
Criminaloides
Habituales
2. Delincuente Loco Moral

3. Delincuente Epiléptico (Morbo) (Epilepsia)
4. Delincuente Loco...
tracking img