Caso de etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Ética Empresarial

1. Descripción del caso

La empresa ASC se dedica a la comercialización de aceites lubricantes a la industria en general, y tiene entre sus principales clientes a empresas de los sectores minero y pesquero.

Sus principales clientes son empresas líderes en su sector y que en gran porcentaje mantienen sistemas de gestión integrados de calidad, seguridad ysalud ocupacional. Como parte de sus actividades relacionadas al sistema de gestión estas empresas realizan auditorias y homologaciones a sus principales proveedores, entre ellos ASC.

ASC, en el pasado, ha realizado varios intentos para implementar un sistema de calidad certificado pero no ha tenido éxito. Actualmente no tiene ningún sistema de gestión implementado que se mantenga “vivo” en eldía a día de la empresa pero si posee los documentos y registros que se crearon cuando se intento certificar el sistema de calidad.

En los últimos tres años ASC ha pasado, a pedido de sus clientes principales, por procesos de auditoría y homologación en sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, realizados por el cliente mismo o por una empresa tercera especializadacontratada.

A razón de que ASC no tiene sistemas de gestión implementados, para poder pasar con nota aprobatoria las auditorias y homologaciones usa los documentos y registros anteriores y sin vigencia y “elabora” todo aquello adicional que se necesite, como por ejemplo políticas, procedimientos, formatos y registros, entre otros.

Los miembros de la organización de ASC implicados en la tareade pasar aprobatoriamente la auditoria u homologación, desde el gerente hasta el asistente, pasando por el jefe y supervisores, saben que no se debe proceder de esta forma pero lo hacen siguiendo la indicación impartida por el gerente, jerarquía más alta involucrada directamente, con el objetivo de no perder clientes.

2. Tesis

ASC no debe elaborar procedimientos, registros, formatos, etc.,que no reflejan la verdad, que luego no son usados, solo para efectos de pasar con nota aprobatoria una auditoria y tiene que iniciar la implementación de un sistema de gestión integrado.

La elaboración de estos documentos solo para efectos de pasar satisfactoriamente la auditoria y de cumplir con un requerimiento del cliente deja entrever que en ASC no se está trabajando como debe dehacerse para cumplir las exigencias del cliente y por lo tanto de satisfacerlo realmente. Podemos afirmar en relación al principio ético Calidad que la forma de actuar de ASC no es ética ya que no está entregando a los clientes el producto y servicio como ellos lo solicitan, por lo que no los satisfacen en la medida ofrecida.

También podemos decir que el gerente del área esta ordenando que seactúe de forma incorrecta desde el punto de vista ético al pedir que se cumpla con lo que solicita la auditoria a sabiendas que al no tener sistemas de gestión implementados la única forma es elaborar documentación y presentarla como si así se trabajara, no siendo sinceros con el cliente.

Con esta situación, que se da varias veces al año por el numero de auditorías que son solicitadas, se creatambién desconcierto en los profesionales y demás personas que ejecutan esta tarea, ya que la tienen que hacer por la relación laboral con la empresa a sabiendas que no es ético profesionalmente y esta afirmación se puede sustentar con el principio ético Autonomía ya que esta forma de actuar no es aceptada como ley universal. Esto desmotiva a las personas y se va perdiendo su compromiso para con laorganización, ocasionando una alta probabilidad de que dejen de pertenecer a la empresa por decisión propia.

Otro punto a considerar es que con este tipo de actitud ASC no está siendo socialmente responsable porque no se está haciendo ningún trabajo por cuidar efectiva y sosteniblemente la seguridad de las personas y el medio ambiente, una actitud poco ética desde el punto de vista...
tracking img