Direccion de arte en animaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de arte para animaciones
Santiago Pérez Ramírez
Tutor: Javier Adolfo Aguirre
tiagospot@gmail.com
Universidad ICESI
Mayo 18 de 2012

Resumen

Mi proyecto de grado aborda la dirección de arte como proceso creativo para la producción de piezas animadas, primero enfocándose en la historia como base narrativa para el desarrollo de las piezas visuales y luego se hace el abordaje delos principales elementos técnicos y teóricos para elaborar dichos elementos visuales. Realice un estudio de piezas de arte de animación importantes para entender cómo se aplica la dirección de arte en la etapa de la preproducción.
Elabore unas entrevistas como trabajo de campo que me permitieron acércame directamente con directores de arte y artistas de concepto para entender en sus propiaspalabras en que consiste sus roles cuando hacen animación.

Palabras clave

Dirección de arte, arte de concepto, historia, narración, visuales, color, composición personajes, escenarios, estética, audiencia.

Introducción

Desarrollar una animación es un proyecto que conjuga una gran variedad de roles artísticos y del diseño, que participan desde sus diferentes competencias en la elaboración delas piezas audiovisuales que componen la animación; que van desde la elaboración del sonido hasta la creación de los escenarios para los espacios en los que transcurre la animación. En medio de esta multitud de disciplinas conjugadas para un mismo objetivo, está la dirección de arte, que como su nombre lo indica está encargado de los diferentes elementos que forman la estética visual de laanimación, y que permiten que estos elementos de manera coherente y efectiva logren comunicar emociones y sensaciones al público.
El rol del director de arte no comenzó como un rol formal establecido, si no que se fue formando y evolucionando según las necesidades audiovisuales y estéticas que requerían las producciones cinematográficas en sus comienzos, con el tiempo el perfil del director de arte seconstituyó como un figura importante que determinaba los aspectos visuales y estéticos de las producciones, del mismo modo que se iba expandiendo su campo de acción a diferentes medios audiovisuales, uno de ellos la animación; que análogo al cine presenta sus mismos elementos, desafíos y objetivos; entretener a la audiencia.
A pesar de su importancia en las producciones de animación, el rol noha sido explorado de una manera documentada, es decir no ha habido un acercamiento fuera de los estudios y la academia que permita entender el desarrollo del rol y los diferentes aspectos que lo constituyen, por lo que en algunos producciones y en especial el caso de Colombia su acercamiento ha sido de manera empírica y desde otras disciplinas como el diseño, que permite desde sus competenciasadaptar los elementos propios del diseño, como la composición, la forma y el color en la dirección de arte de las animaciones.

Pregunta

Esta investigación se pregunta: ¿Cómo desarrollar e implementar el proceso de dirección de arte en la planeación, creación y producción de los diferentes elementos visuales y narrativos que componen las piezas de animación?

Hipótesis

Desarrollar yaplicar un proceso de dirección de arte en los diferentes elementos visuales y narrativos de una animación, es un proceso que permite mejorar la calidad estética y argumental de la producción.

Referentes Teóricos

Uno de los referentes teóricos que apoya la investigación; es la dirección de arte desde el punto de vista cinematográfico aplicado a la animación, es decir cuáles son los elementostécnicos y teóricos que se usan para desarrollar imágenes y visuales en la pantalla, ya que la animación lo hace de la misma manera análoga al cine, estos elementos se constituyen, en tomas de planos, composición, colores, movimientos, formas, puesta en escena y demás elementos visuales que componen un film animado, por lo que es importante una documentación detallada que permita entender de manera...
tracking img