Direccion estrategica y politica i caso 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 5

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE
DE MERCANCÍAS POR CARRETERA















DIRECCIÓN
ESTRATEGICA Y
POLITICA DE LA
EMPRESA I

GRUPO UNICO

PRÁCTICA CASO 5

























CASO 5

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE
DE MERCANCÍAS POR CARRETERA


1. Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseñosaltenativos.


El modelo Abell nos indica y define cuáles son las empresas que deben ser incluidas en esa industria, así como aquellas otras industrias que representan la competencia, también las empresas que sin formar parte de la industria, son al mismo tiempo competidoras, al cubrir las mismas necesidades y atender al mismo grupo de clientes, y que por tanto pertenecen al mismo mercado. Por tanto,permite definir los conceptos de industria, negocio y mercado.
Las clasificaciones de las 3 dimensiones principales: grupo de clientes, funciones y tecnología, podrían ampliarse de tal forma que llevara a una mayor precisión y delimitación del entorno competitivo. Este modelo se representa mediante un gráfico muy fácil de interpretar. En el caso propuesto, los clientes se dividen por un criteriogeográfico, dando lugar a clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.

En cuanto a la diferenciación de los clientes en base al ámbito geográfico. El alcance territorial de las empresas permite hacernos una idea de la capacidad de trabajo de las mismas e incluso de sus dimensiones. Sin embargo, esta clasificación también podría diferenciar a los clientes en base al “tamaño” de losmismos. Parece claro que los distintos negocios tendrán unas características u otras, en función de si suministran a grandes multinacionales o a particulares o empresas muy pequeñas y con poco volumen de actividad. De este modo, podríamos diferenciar a los clientes según la siguiente clasificación: grandes empresas, Pymes y particulares. Las grandes empresas de transportes, proveedoras de enormesmultinacionales, no tienen por qué considerar a las pequeñas empresas encargadas de suministrar a particulares o pequeños comercios como competencia directa.

Los recursos de las empresas dedicadas al suministro de pequeños comercios no permiten abarcar el ámbito de negocio de las dedicadas a proveer a multinacionales con elevados volúmenes de trabajo. Por otro lado, éstas últimas, no se verándemasiado atraídas por el transporte de un conjunto pequeño de mercancías que no proporcionará demasiada rentabilidad. Además sus medios (tráilers de gran tamaño, camiones muy especializados) pueden no ser adecuados para ello. De este modo, ampliaría la clasificación de los clientes cruzando las variables referentes al ámbito geográfico con aquellas que hacen mención a la capacidad y tamaño delas empresas usuarias.
Sin embargo, si suponemos que una empresa, cuanto más grande, mayor cantidad de productos y de mercancía deberá transportar, podemos decir que no todas las empresas de transportes tendrán la misma infraestructura ni los mismos medios para actuar.

La tecnología podría concretarse más añadiendo a la misma el factor capacidad. Por ejemplo, dentro del transporte por carreteraexiste una gran diferencia entre los negocios que utilizan enormes camiones con capacidades de carga muy elevadas, y aquellos que emplean furgonetas de dimensiones reducidas. Sus mercados de referencia diferirán entre un caso y otro. De esto modo, habría que estudiar las diferentes tecnologías que permiten transportar mercancías en función de su capacidad. Centrándonos en el transporte porcarretera podríamos diferenciar entre: la industria de los camiones ligeros: preparados para la recogida / entrega de partidas pequeñas, principalmente a nivel local, la de los camiones rígidos: vehículos de carácter medio para cargas de peso o volumen intermedio, la de los tráilers y la industria de los camiones con remolque (vehículo con mayor capacidad de carga del mercado).

➢ Otro diseño...
tracking img