Direccion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 La autofinanciación empresarial

1.1 Concepto y tipos de autofinanciación

Los conceptos que forman la financiación interna de la empresa los podemos agrupar en amortizaciones y beneficios retenidos. Son recursos financieros que afloran directamente de la misma empresa sin necesidad de recurrir al exterior para su obtención, son fondos monetarios que no proceden de aportacionesde los socios ni de entidades financieras.
Los costes derivados de la amortización vinculada a los elementos del activo fijo, de acuerdo con el uso y desgaste de los activos no suponen ningún desembolso efectivo de caja sino más bien, una entrada de dinero.
En cuanto al destina de los recursos financieros obtenidos:
* El dinero dotado en concepto de amortización, que de forma sucesiva iraconstituyendo un fondo de amortización acumulada, tendrá como objetivo, junto con el dinero obtenido por la venta del AF por su valor residual, conseguir la renovación de los elementos productivos al final de su vida útil por otros.
* El beneficio conseguido por la venta de los productos servirá para la realización de inversiones de expansión y modernización.

Por tanto podemos considerar dosformas básicas de autofinanciación: la autofinanciación de mantenimiento (que tiene su origen en los fondos que deben mantener intacto el patrimonio empresarial) y la autofinanciación de enriquecimiento (que proviene de los beneficios no distribuidos a los accionistas.
Con la autofinanciación de mantenimiento se pretende que la Ea conserve el valor real del capital invertido, al tiempo quemantiene su nivel de competencia y obtiene unos resultados de explotación aceptables.
Con la autofinanciación de enriquecimiento, se generan recursos de forma interna que permiten la expansión y el aumento de la eficacia de la producción empresarial.
Si asignamos una cantidad insuficiente de amortización, obtendremos unos beneficios mayores y de ellos, parte serán retenidos e incrementarán las reservasde la empresa. Del mismo modo, si dotamos una cantidad excesiva de amortización, mermaremos los beneficios de la empresa y dotaremos de una menor cantidad de reservas si los beneficios retenidos son inferiores.

1.2 La autofinanciación de mantenimiento

Las cuotas de amortización se van acumulando en un fondo de amortizaciones, fondos que estarán disponibles durante un período de tiempomás o menos largo en la empresa. Si seguimos el principio financiero de que los fondos monetarios no pueden permanecer ociosos en la empresa, estos recursos deberán invertirse en activos fácilmente liquidables y que proporcionen cierta rentabilidad.
En épocas de expansión económica, la rentabilidad media antes de intereses e impuestos suele ser superior a la que proporcionan los activos líquidoscitados.
La función financiera de autofinanciación de mantenimiento consiste en evitar la descapitalización de la empresa mediante la creación de un fondo monetario que permita la renovación de los equipos amortizables. La amortización tiene la consideración de un gasto fiscalmente deducible, y por tanto, supone una fuente temporal de recursos, además de influir en la determinación del beneficiocontable en función del sistema amortizativo que se utilice en la empresa.

1.2.1. Las causas de la depreciación
La pérdida de valor que sufren los elementos patrimoniales es lo que en términos monetarios debe recuperarse con las amortizaciones. Solo aquellos elementos del activo cuya duración suele ser superior a la de un ejercicio económico son susceptibles de sufrir depreciación (en loselementos como el consumo no hay depreciación).
Definimos la depreciación como la imputación de la depreciación sufrida por los elementos de activo fijo al coste de la producción industrial. Causas de la depreciación:
1) Depreciación física: deterioro de carácter físico (paso del tiempo) y desgaste de carácter funcional (consecuencia de la función que realiza)
2) Depreciación económica u...
tracking img