Direccion general aduanas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Dirección general de aduanas
La dirección general de aduanas es un órgano técnico independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda. Posee superioridad jerárquica en materia aduanera, controla y facilita el cumplimiento la legislación del ramo y actúa para prevenir y reprimir infracciones aduaneras. La DGA es un facilitador del comercio internacional e interactúa con sus usuarios a través decomisiones mixtas que examinan las necesidades del sector privado y actúa dentro del marco de la ley para solventarlas.

Funciones

Esta se encarga de la administración de los tributos que gravan la importación, el control de los diferentes regímenes aduaneros y la emisión de consultas, criterios o resoluciones anticipadas, directrices y normas de aplicación general sobre la materia aduanera.Organización departamental de la DGA

La DGA cuenta con 6 principales departamentos

1)Dirección Gestión Técnica : establece y uniforma la materia técnica aduanera en las áreas de procesos , clasificación arancelaria y origen de las mercancías ; la gestion de los datos que soportan el funcionamiento de los sistemas informáticos , el registro de los auxiliares de la función publica aduanera, además genera estadísticas e indicadores para la toma de decisiones .La Dirección de Gestión tecnica se divide en 3 departamentos :

-Departamento de estadística y registro: atiende y mantiene actualizada la información de los auxiliares de la función publica aduanera , además de las solicitudes de inscripción , aprueba y emite los certificados digitales y asigna , administra y controla lasclaves de acceso al sistema informático.

-Departamento de procesos aduaneros ; prepara directrices para unificar y estandarizar criterios y procedimientos aduaneros requeridos por el comercio internacional .

-Departamento Técnico aduanero : define lineamientos en materia de clasificación arancelaria y origen de las mercancías , implementa y verifica el cumplimiento de conveniosinternacionales .

2) Dirección Normativa : brinda asesoría jurídica directa a la DGA asi como al Servicio General de Aduanas de CR bajo los principios de facilitación y desarrollo del comercio nacional e internacional . Además tramita y dicta los actos de procedimientos administrativos , sean determinados o sancionatorios , contra loa auxiliares de la función publica aduanera ; la Dirección Normativa estaestructurada en 2 departamentos .

-Departamento de asesoria : Es un asesor tecnico juridico , procura la uniformidad de criterios en la interpretación y aplicación de las normas sustantivas para el Sistema Aduanero Nacional y atiende , con criterios técnicos sustantivos aduaneros , las consultas de naturaleza juridica que plantean los usuarios , funcionarios y otras dependencias.-Departamento de procedimientos Administrativos : Se enfoca en la defensa juridica a nivel administrativo del Servicio Nacional de Aduanas de CR y de los intereses fiscales vinculados con el ámbito aduanero .Prepara los actos de apertura e instruye los procedimientos administrativos determinativos y sancionarios.

3) Direccion de Gestion de Riesgo : le compete determinar y planificar las estrategias ,disposiciones y criterios de riesgo. Para ello se basa en un modelo de administración de riesgo e inteligencia aduanera que permite orientar las acciones de control permanente inmediato y posterior , de sujetos , mercancías y operaciones

Esta dirección tiene a su cargo 3 departamentos

-Departamento de Inteligencia Aduanera : investiga , recopila información , analiza , evalua y divulga losresultados de sus investigaciones y evaluaciones. Ademas asigna y da seguimiento a las denuncias recibidas por la Dirección General Riesgo.

-Departamento de Análisis de Riesgo ; aplica la metodología de riesgo y sus fases para orientar el control de riesgo aduanero , por medio de estrategias , disposiciones y la aplicación de criterios

-Departamento de Planificación de fiscalización :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion General De Aduanas
  • Inscripcion como importador y exportador ante la direccion general de aduanas
  • Aduanas y direcciones
  • Direccion de las aduanas
  • Ley Organica De La Dirección General De Aduanas
  • Direccion general de aduanas republica dominicana
  • La Direccion General De Aduana En Republica Dominicana
  • Direccion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS