Direccion Y Administracion De Empresas

Páginas: 60 (14870 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS















Profesor: Gonzalo Benavente

28 de Julio

Introducción y Modelos de Organización



La Empresa: no bastan los recursos naturales en su forma original para satisfacer las necesidades por lo que es necesario transformarlos o combinarlos entre sí para maximizarlos. La institución encargada de realizar esta tarea es laempresa.

Organismo o entidad cuyo objetivo esencial es producir bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad. La producción requiere de una organización para que se actúe eficientemente, con rapidez, calidad y sin desperdiciar recursos.

Organización: grupo de personas que están unidad por un propósito común. Hay tres modelos que explican el comportamiento de lasorganizaciones y que presentan una visión de lo que es una organización desde las perspectivas de los elementos formales e informales.

1. Modelos Mecánicos

2. Modelos Orgánicos

3. Modelos Antropológicos

La composición de la organización está dada por una organización formal y una organización informal.

|Organización Formal + Organización Informal = Organización Real|


1. Modelos Mecánicos: Toman la organización como una simple coordinación de acciones humanas cuya finalidad es producir objetos y servicios. Consideran que los hombres solo se mueven por motivos externos que son compensaciones, incentivos, castigos o privaciones que alguien distinto de las personas le da o les quita para controlar su actuación.

Solo importa lo que se obtiene,no considera los motivos de las personas, ni sus necesidades. Se recoge loso la organización formal y no se considera lo informal. Cuando se tiene esta visión del hombre es muy fácil de diseñar organizaciones que funcionen a la perfección.

Características

- Cada persona se encarga de una parte del trabajo

- El desempeño se mide claramente por lo que se le ha encargado a cadapersona

- Se premia o se castiga a las personas según su grado de cumplimiento

Indudablemente las motivaciones externas existen, son importantes y su reconocimiento es básico para poder entender cómo funciona una organización. Los sistemas de incentivos y reconocimientos son necesarios y sin ellos difícilmente una organización opera.

2. Modelos Orgánicos: ven a la organización como unconjunto social, es decir, como un grupo de individuos que se integran voluntariamente para satisfacer un conjunto de motivaciones. Contiene a los modelos Mecánicos y les agrega otros elementos para explicar el comportamiento de la organización.

Además de los motivos externos, el hombre se mueve por motivos internos. Ya no es tan importante lo que se obtiene, sino lo que se hace.

-Considera la organización informal o entorno interno.

- Dan un mejor entendimiento de lo que es una organización y de las personas que la componen.

Para que una de estas organizaciones funcione no basta solo con dar motivos económicos sino que a la gente le guste lo que hace, sienta que es bueno para ella, que le sirva para aprender.



Motivaciones y sus teorías

a) Teoría de lasMotivaciones de Maslow: establece una jerarquía de necesidades humanas y postula la existencia de un dinamismo por el cual aparecen motivaciones para satisfacer aquellas necesidades.




[pic]

Dinamismo: es la motivación que existe para satisfacer una necesidad superior, aparece y se activa cuando están satisfechas las necesidades de tipo inferior. No se explica si la motivación para pasar de unanecesidad a otra son iguales entre sí.

b) Modelo de motivación de Herzberg: Existen 2 factores motivacionales

- Factores Higiénicos: que son los factores externos (son poco motivantes)
- Factores Motivadores: son los factores internos (muy motivadores)

Los factores Higiénicos no producen motivación, pero producen insatisfacción cuando no están presentes, por lo tanto los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración y Dirección de Empresas
  • administracion y direccion de empresas
  • Administración y dirección de empresas
  • administracion y direccion de empresas
  • Administración y dirección de empresas
  • Apuntes De Direccion. Administracion De Empresas
  • direccion y administracion de empresas
  • Administración Y Dirección De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS