Director Ejecutivo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Cuentan que en un período de cierta recesión económica, una empresa con una plantilla sobredimensionada, tras unos años de esplendor, se planteó un reajuste de plantilla para facilitar la supervivencia.
Supongamos que se llamara Hormiga S. A.
Después de un competente análisis se comprobó que la forma más eficaz y rentable de reducir costes era eliminando una de las seis patas que tenía, puesalgo había que hacer, y ahora ya no era imprescindible, total, con cinco patas la hormiga trabajaría estupendamente.
Así lo hicieron y fue un éxito que les permitió ir más desahogados durante un tiempo, que aprovecharon para seguir con una severa política de restricciones conservadoras. Pero la recesión duró algo más de lo previsto y, ante la falta de expectativas positivas, se plantearon hacer unnuevo reajuste para ser precavidos. Esta vez tardaron menos en decidir: “¡Quitemos otra pata!”.
Hubo total unanimidad, al ritmo de marcha actual no parecía preciso mantener las cinco patas.
Con sus cuatro patas la hormiga continuó el camino como buenamente pudo. En pocos meses el rendimiento de la hormiga bajó, había tensión y agotamiento y, lo que parecía la solución para una recuperaciónsegura se convirtió en un mayor retroceso. Ante tal situación había que tomar decisiones drásticas. “¿Qué hacemos?”
Preguntó el presidente. “¡Pues quitar otra pata a la hormiga, como siempre!” respondieron los directivos.
Y así lo hicieron, orientados por la tradición de recortar en cuanto las cosas no salen bien en vez de estudiar cómo avanzar más y mejor, suprimieron una pata más, dejando alinsecto con tres, a pesar de que la recesión tocaba claramente a su fin y empezaba una recuperación que exigía aumentar la velocidad.
Incomprensiblemente la hormiga no daba la talla, no era capaz de competir a pesar de que se habían hecho todas las reestructuraciones oportunas, una reingeniería de procesos y un plan de disminución de costes ejemplar. Los resultados eran negativos, se perdía cuota demercado de forma vertiginosa y el comité de emergencia se reunió de nuevo.
La capacidad de la empresa para lograr buenos resultados es lo que realmente saca a las compañías adelante. Cualquier recorte que disminuya la capacidad competitiva de una empresa la prepara para el fracaso.
Como ya se habrán imaginado la hormiga volvió a perder otra pata. Gracias a la política de reducción de costes, lahormiga con sus dos patas, se arrastraba tratando de dar lo mejor de sí. Inútil, la competencia seguía alejándose
por delante, hasta las empresas más mediocres del sector lograban superarles. Los resultados eran críticos, no había ventas suficientes para soportar la compañía.
Sólo cabía una última acción antes del desastre: ¡dejar a la hormiga con una sola pata!, así aguantarían los costes unosmeses más y mientras tanto se intentarían tomar medidas. Definitivamente hubo que afrontar la verdad, reunido el comité de dirección ante la junta de accionistas manifestaron lo siguiente: “Queremos manifestarles la falta de viabilidad de esta empresa, dado que la hormiga ha demostrado ser absolutamente
ineficaz y con un rendimiento decepcionante, a pesar de todos los medios que se han puesto una yotra vez. Su actitud negativa y falta de colaboración han sido patentes, así que aconsejamos eliminar esta unidad de negocio al estar claro que es un mercado muy difícil, que no da para todos, y con esta estructura inoperante no se puede competir.
La hormiga acabó por morir de hambre, y los directivos fueron recolocados en otra compañía del grupo, que atravesaba una difícil situación ynecesitaba “expertos” en medidas especiales para reflotar empresas.
Seguramente esto no ocurre en la realidad. Nunca hemos visto empresas que se obsesionan, y atascan, en la disminución de costes como herramienta prioritaria para mantener la competitividad, logrando justo el efecto contrario: estrangular la capacidad operativa de la empresa para lograr más y mejores resultados, que es lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECTORES EJECUTIVOS EXTRAORDINARIOS
  • Director ejecutivo
  • directora
  • directores
  • Director
  • director
  • Director
  • Director

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS