Disartrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISARTRIAS

INTRODUCCIÓN
Dentro de la parálisis cerebral infantil (PCI), la alteración mas frecuente es la disartria. Este término deriva del griego (dys=defecto; arthon= articulación) significando un defecto en la articulación.
Los problemas neuromusculares consisten en alteraciones del tono como, potencia y coordinación musculares. Algunos autores incluyen además las alteraciones o ladesaparición de la sensibilidad táctil y cinestésica, que pueden ejercer influencia sobre el control de los músculos. Las modificaciones del tono pueden ocurrir en el sentido de aumento (a veces denominado hipertonía o espasticidad) o una disminución del mismo (también conocida como hipertonía y flacidez). Las alteraciones de la potencia consisten en que los músculos ya no actúan con la misma fuerza deque eran capaces antes de comenzar el proceso causante del déficit.
Sea cual sea el problema neuromuscular subyacente, las consecuencias probables sobre el control de los elementos para el control de la articulación del lenguaje son la disminución del rango, la velocidad y el mantenimiento de los movimientos, así como el trastorno de la cuidadosamente equilibrada combinación de estos últimos,tanto dentro de cada grupo de elementos articuladores como entre los distintos grupos.
En el presente trabajo se expondrá de manera resumida las distintas denominaciones de la disartria desde un enfoque logopédico, así como su etiología, los tipos de disartria que plantean distintos autores, propuestas para la realización del diagnóstico, y por último las formas de abordar el tratamiento para larehabilitación
DEFINICIÓN DE DISARTRIA
Gallardo y Gallego (2000) definen a la disartria como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como enfermedades de las nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsable del habla.
Perelló y Ponces (1900) señalan que la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguajedebida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del SNC.
La disartria es una perturbación del habla causada por parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla de origen neurológico. Su definición abarca cualquiera síntoma del trastorno motor relativo a respiración, fonación, resonancia, articulación, y prosodia.
Darley-Arenson yBrown la definen como: alteración del habla resultado de una parálisis, función alterada o incoordinación de la musculatura del habla de origen central.
Las disartrias en concreto crean resistencias especiales en el medio social, las dificultades lingüísticas no mecánicas tienen fuerte asociación con el retraso escolar.
Los trastornos desérticos son prácticamente constantes cuando la afectaciónmotriz es bilateral y afecta las extremidades superiores, sean de forma simétrica o no, existe un cierto paralelismo entre el grado y la naturaleza de la afectación de los miembros superiores en el habla.
ETIOLOGÍA
La disartria es una secuela común del daño cerebral no progresivo (habitualmente del accidente cerebrovascular y la lesión cerebral traumática).
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a laubicación de la lesión, las disartrias se clasifican en:
* Disartria flácida:
Lesión: Localizada en la neurona motriz inferior. Neurona situada en el asta anterior o ventral de la médula espinal o en el núcleo de un nervio craneal en el tronco cerebral.
Inervan la cabeza, la cara, el cuello y la cavidad oral.
Descripción:
* Alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo.
*Flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares.
* Atrofia de las fibras musculares.
* Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello, y de la cintura escapular)
* Posible afectación de la musculatura respiratoria.
* Afectación de la lengua.
* Afectación de los movimientos del paladar.
* Disminución del reflejo...
tracking img