Discapacidad Mental

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introducción
Todas la personas se comportan de acuerdo con sus criterios acerca de cuál debe ser su trayectoria en la vida, en correspondencia con sus valores. La ética de nuestro comportamiento se define por el contenido moral de nuestras acciones. En nuestra conducta se reflejan nuestros valores éticos, ya sea en nuestra familia, con los amigos, en la vida social y en la vida laboral.
Lasconvicciones éticas nos hacen mejores personas, más humanos, en la más amplia concepción del término. Unos sólidos valores éticos, nos proporciona los medios para enfrentar situaciones en que nuestras decisiones pueden alcanzar consecuencias imprevisibles.
Los dilemas expresan un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas.
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, enla que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución.
Los servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual grave se enfrentan cada día a dilemas éticos que hay que resolver.
La sociedad así como también los mismos profesionales de la salud hemosdescuidado una de las más importantes de los valores hacia seres humanos que padecen alguna discapacidad mental, el respeto, pues al igual que nosotros tienen los mismos derechos, lamentablemente en la actualidad somos parte de quienes discriminan a este tipo de personas.
Tenemos que concientizarnos en cuanto a cómo debemos tratar a las personas con deficiencia mental, que son iguales que nosotros, sono deben ser tratados especialmente, se le deben dar cuidados especiales pero pueden cumplir con las mismas características de una persona completamente sana siempre y cuando se les apoye

Síndrome de Down
Las personas con síndrome de Down son capaces de amor, de convivir establemente con otra persona y de casarse, queda por analizar el tema de la descendencia. Hablar de sexualidad y dematrimonio implica hablar también de hijos, aunque, ciertamente, sea mucho más que su significado procreador, tal y como hemos subrayado anteriormente: la sexualidad y el matrimonio no se justifican únicamente por los hijos.
Todavía en nuestra sociedad la esterilidad de la pareja se sigue considerando como una carencia, como un cierto baldón, como una imperfección contra la que hay que luchar con todoslos medios posibles: de ahí el enorme desarrollo en los últimos años de las diferentes técnicas de reproducción asistida. No deja de resultar llamativo que esta situación coincida en el tiempo con una cierta mentalidad antinatalista y abortista.
Hay que afrontar, pues, la discusión ética y práctica sobre los hijos de padres con síndrome de Down. El conflicto surge cuando aceptado como persona,dueño de su cuerpo y sensaciones, libre en sus deseos, se plantea el derecho y la necesidad de tener hijos y criarlos. La discusión se polariza con excesiva frecuencia en el tema de la esterilización. El punto crítico de este debate se centra en la protección legal indispensable para que las medidas restrictivas que se puedan adoptar sean realmente en beneficio del sujeto y no una imposiciónmeramente satisfactoria y tranquilizadora de los padres y de la sociedad en general.
La decisión de tener un hijo es un asunto que afecta sobre todo a la pareja. Sin embargo, no deja de ser un tema que concierne también a la sociedad en su conjunto; en el caso de las personas con síndrome de Down, este factor alcanza un mayor relieve porque necesitan en un grado más elevado de las mediaciones socialespara el desarrollo de su vida cotidiana. Por otra parte, tampoco puede dejarse de lado la situación en la que el nuevo ser va a venir a la vida, en el sentido de que ese entorno debiera reunir unas condiciones favorables para el desarrollo de sus potencialidades.
El control de la natalidad es una consecuencia y una aplicación de la racionalidad de la fecundidad humana, expresada en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad mental
  • Discapacidad Mental
  • Enfermedades asociadas a la discapacidad mental
  • Retardo Mental Con Otra Discapacidad
  • Sexo En Personas Con Discapacidad mEntal
  • Discriminacion Por Discapacidad Mental
  • Discapacidades físicas y mentales
  • Caso practico de niño/a con discapacidad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS