Discapacidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“discapacidad visual”.



.

Índice.

• Introducción ………………………………………………………………. 3

• El déficit visual y sus causas ……………………………………………… 4

• Aspectos psicológicos de una persona con discapacidad visual ………… 7

• Acción educativa. Materiales, instrumentos y técnicas ………………… 8

• Recursos educativos de apoyo ……………………………………………. 8

• Barreras de aprendizaje …………………………………………………..10

• Sistema Braille …………………………………………………………….. 12

• Movilidad y desplazamiento ……………………………………………… 13

• Actividades de autonomía personal: actividades de la vida diaria …….. 15

• Conclusión …………………………………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN.

Con la creación de la imprenta se crearon libros beneficiándose muchas personas dejando atrás a las personas con discapacidad visual por un largotiempo .La invención del braille y otros sistemas táctiles, de comunicación como la radio pudieron ayudarlos parcialmente y fueron disminuyendo los obstáculos para su acceso a la información.

Socialmente su inclusión y facilidad para movilizarse correctamente es un impedimento, sin embargo se han creado sistemas en las que se facilita su desplazamiento e indicaciones pero solo en pocasinstalaciones.

Debemos crear conciencia de las personas con discapacidad visual ellas y ellos están presentes y necesitan igualdad e inclusión en lo cotidiano para su desarrollo personal y social.

El objetivo de este trabajo es explicar brevemente las causas de esta discapacidad, los recursos educativos disponibles, desarrollo social, educativo y sicológico.

Como educadores y agentes decambio debemos tener herramientas para la educación de estos niños y niñas, los adultos que quedaron ciegos deben cambiar y adaptarse a una nueva alfabetización con las herramientas necesarias y adecuadas.

• El déficit visual y Sus causas.

¿QUÉ ES EL DÉFICIT VISUAL?

La visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona.
El 80% de la informaciónque inicialmente obtenemos del entorno, y que necesitamos para nuestra vida cotidiana, implica el órgano de la visión. Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que hemos adquirido y de las actividades que desarrollamos las hemos aprendido o las ejecutamos basándonos en esta información visual.
De forma especial, la visión juega un papel clave en eldesarrollo durante la etapa infantil.
Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados, e incluso anular, la entrada de información visual. Por tal razón, es importante determinar el nivel de pérdida de visión y sus repercusiones funcionales.
En este sentido, cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadaspor una limitación total o muy seria de la función visual.
Es decir, nos estamos refiriendo a personas que ven o bien no ven absolutamente nada o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo.
Entonces podemos decir que la discapacidad visual es la dificultad que presentan algunas personaspara participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surgen como consecuencia de la interacción entre una dificultad especifica relacionada con una disminución o perdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que se desenvuelven la persona.
Como apreciaremos mas adelante la discapacidad visual no depende únicamente de las características físicas obiológicas del niño o la niña si no que se trata más bien de una condición que emerge producto de la interacción de esta dificultad con el contexto ambiental desfavorable.

¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DÉFICIT VISUAL?

Se trata, por tanto, de un término amplio que engloba tanto a los alumnos y alumnas que no poseen resto visual como aquellos otros que pueden realizar diferentes tareas...
tracking img