Discapacidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad motora
LILIANA MARISOL ESCOBAR Y LUISA FERNANDA VARGAS
TERAPEUTAS FÍSICAS, UNIVERSIDA NACIONAL DE COLOMBIA
Inicialmente se describe la discapacidad motora de origen neurológico, paradespués enfatizar en los tres diagnósticos más representativos de la población con discapacidad integrada escolarmente.
 
Concepto. "Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta demanera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, queen grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".
El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es laalteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que sercuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándose sólo en sus manifestaciones externas.
La deficiencia motora, como ya se dijo,comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a:
* Momento de aparición
* Etiología
* Localización topográfica
Según el momento de aparición:
*Antes del nacimiento o prenatal: Como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
* Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
* Después delnacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
Según laetiología:
* Por transmisión genética
* Por infecciones microbianas
* Por traumatismos
* Otras de origen desconocido
Según la localización topográfica de la lesión:
* Parálisis:...
tracking img