discapacidad

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Introducción

La inspiración a escoger esta temática es el ver día a día como los niños, adultos, ciudadanos en general sufren de abuso tanto físico como psicológico, por tener alguna discapacidad.

El siguiente ensayo tratara de cómo se relacionan y la problemática que existe entre discriminación y discapacidad, para esto aportare un breve significado a los términos presentados.
Ladiscriminación se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente. Es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, por su raza, su género o su sexo, su orientación sexual, su nacionalidad o su origen, su religión, sucondición, su situación o su posición social, sus ideas políticas, su situación económica, etc.
Discapacidad, es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden sertemporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Para este ensayo se tuvo una serie de limitaciones que fueron obstruyendo el paso para su término, como el constante contratiempo y falta de organización.









Relación yproblemática
Miles de seres humanos que viven con una discapacidad se ven cotidianamente tocados por la problemática que implica su difícil acceso a los distintos ámbitos de la existencia y que abiertamente pueden desarrollar las personas no disautónomas. En tal virtud, los primeros se ven enfrentados a los obstáculos que conlleva el adecuado ejercicio de sus derechos, lo cual se traducesustancialmente en un tema propio de los derechos humanos, cuyas implicancias y proyecciones sitúa al cuerpo social en el imperativo ético de elaborar y desarrollar un pensamiento que contribuya al fortalecimiento de una comunidad sana.
El punto central de la discusión en materia de discapacidad se refiere a la histórica discriminación negativa que han sufrido muchas personas en razón a su condición dedisautonomía, lo que revela la falta de comprensión cultural de una realidad que vemos a diario sin que nos produzca una meditación proyectiva de aquella. Lo dicho se puede ilustrar con situaciones como el de un profesor con empleo estable al cual se le negó un crédito bancario en razón de su ceguera o el del abogado ciego al que en un servicio público se le impidió la posibilidad de rendir examen oralde admisión, ya que en concepto del funcionario respectivo la igualdad de oportunidades se cumplía en la medida que rindiera prueba escrita como los demás postulantes.
La vía ejemplar resulta pertinente en cuanto a saber que el tema no sólo responde a un interés por efectuar abstracciones netamente teóricas, ya que hay un contraste real en el lugar y tiempo en que vivimos.
No obstante loanterior, es indispensable reconocer culpas compartidas entre la sociedad y el estamento de personas discapacitadas en el tema de la discriminación. Sin entrar a calificar de quiénes provinieron los actos de injusticia social, debemos reconocer abiertamente que en algunos casos se generó un germen de automarginación cuyo patrón lo han determinado diversos sentimientos que van en la variada gama que cubredesde la autopostergación silenciosa hasta el resentimiento activo.
Dicho germen se ha traducido históricamente en actitudes de aislamiento personal del afectado o en la formación de verdaderos guetos de la discapacidad que evidentemente son en igual modo dañinos para el afectado, su entorno familiar, estudiantil, laboral y para la sociedad toda.
“Todo cabe bajo un rótulo: Perspectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS