Disciplina de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN
El concepto de disciplina de enfermería empieza a ser introducido en los años 1950 en EE.UU., con un grupo de académicas-teóricas que señalaban que una profesión nueva como enfermería debía explicitar su propio conocimiento a través de sus bases teoréticas para poder sobrevivir como profesión (3). Es decir, la importancia del desarrollo de la cienciade enfermería como una racionalidad teorética para la práctica de enfermería. En las décadas del 60 y 70, con el desarrollo de programas de postgrado de enfermería se inicia la indagación y reflexión que permite confeccionar marcos conceptuales y una preparación educacional de enfermeras/os para la investigación, iniciándose así un desarrollo disciplinario de incorporación de conocimientos desdeotras disciplinas, produciéndose un fuerte optimismo en el proceso de enfermería y en el método científico. No obstante, desde que se publicó los patrones fundamentales del conocimiento de enfermería, se produjo un cambio en donde se reconoce el conocimiento práctico, personal y la intuición, los cuales forman parte de un conocimiento de enfermería más amplio que ha producido un impacto en la disciplina,permitiendo una concepción desde varios paradigmas o visiones que representan a enfermería actualmente (4).
Se entiende básicamente por una disciplina aquella rama de instrucción o educación, o departamento de aprendizaje del conocimiento (5). El término disciplina como la perspectiva única, la forma distintiva de ver el (los) fenómeno(s), la cual define, en última instancia, los límites ynaturaleza de su interés (6). Así también enfermería es señalada a pertenecer a las disciplinas humanas porque están orientadas a producir "conocimiento sobre seres humanos", y enfermería está relacionada con la naturaleza y estructura del todo sobre ese conocimiento humano. Incorporada en éste, las disciplinas se clasifican en las de ciencias, como son la física, biología, sociología yantropología, yen las de humanidades, como son la filosofía, la ética, la historia y las artes (5). Dentro de ese arquetipo se distinguían a las disciplinas profesionales como aquellas profesiones cuyo objetivo es saber aplicar,describir, o prescribir conocimiento, y a las disciplinas académicas, cuyo objetivo es el conocimiento puro o saber por saber. Enfermería, entonces, se definió como disciplina profesionalpráctica, porque busca usar elconocimiento desde una [el propio] o más ciencias para las resoluciones de problemas del diario vivir en la práctica o dentro de un campo práctico (7,8).
Según la elaboración teorética en sus objetivos, las disciplinas se diferencian entre las que desarrollan teorías descriptivas o prescriptivas. Desde su desarrollo como disciplina, enfermería se ha basado en latradiciónfilosófica-teórica de la lógica-positivista (9,10), destacándose esta influencia en quienes propusieron que la producción de teorías más aconsejables debería ser aquélla desarrollada para explicar y predecir la práctica deenfermería (5). Desde ese planteamiento, el componente científico basado en el realismo empírico desarrollado en las teorías prescriptivas de cuarto nivel, es decir querequieren del testeo o prueba de hipótesis en la investigación, son hasta hoy las más valoradas en la disciplina de enfermería. Sin embargo, éstas no han sido exitosas hasta la fecha. Por ello, una teorista afirma que la disciplina se ha desarrollado en cuatro tiempos: la primera, fue de la identificación del territorio del dominio de enfermería; la segunda, de la síntesis de teorías; la tercera ladel desarrollo de conceptos; y la cuarta, la del debate filosófico (11). Esta última etapa, la del debate filosófico, según la autora, reemplazó a la de testeo o pruebas de hipótesis de teorías, ya que ésta no ha sidoplenamente comprobada.
La disciplina, de acuerdo a su estructura, se puede dividir en dos tipos; la estructura conceptual de lo que es verdad o de cuál es el conocimiento buscado,...
tracking img