Disciplina inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NO COME”

Este es un tema que muchos padres de familia sufrieron en carne propia con sus respectivos padres; las mamas obligaban a los niños a no levantarse de la mesa hasta que se hubieran comido todo, aunque las albóndigas heladas, literalmente se cuajaran, y si no lo hacían pues se las servían para cenar o… se ideaban otras torturas.
La ansiedad y el miedo de que tu hijo “no coma bien” ypadezca entonces trastornos de salud, por lo general no están bien fundamentados.
He observado con frecuencia, que niños con problemas de obesidad tienen padres ansiosos por llenarlos de comida.
También he observado a niños delgados, en un nivel de crecimiento promedio, cuyos padres consideran que están “muy flacos”.
Si tienes este temor, te recomiendo lleves a tu hijo con el pediatra, lo revisea conciencia y te diga si padece alguna deficiencia alimentaría. Si no, por favor déjalo en paz. Hazle el favor y hazte a ti misma el favor de dejar de fastidiarlo con esta obsesión que puede ser muy peligrosa para su salud. Es menos peligroso que no coma, a que lo obligues a comer de más
No puedes forzar los ritmos de cada organismo. Ha niños con horarios digestivos diferentes, que realmenteno tienen hambre cuando todos comen. Déjalo comer a sus horas, sin que te conviertas en mesera las 24 horas, deja que el se sirva platillos de fácil preparación.
Distingue entre “la hora de sentarse a la mesa con todos” y “la hora de comer”; no necesariamente deben ser las mismas. Este caso es poco común pero llega a darse.
Por otro lado, revisa si se esta atiborrando de comida chatarra adeshoras, con el fin de que normes y estructures su horario alimenticio.
Eso esta bien. La ansiedad sobre la comida, no.

2. “NO HACE LA TAREA”

Hay mamás que no pueden tener vida propia, no pueden ir a tomar un café o asistir a una conferencia “porque a sus hijos les dejaron mucha tarea”. ¿Estás volviendo a hacer la primaria? La ansiedad se manifiesta aquí con una obsesión por “hacer la tarea conellos” o porque “no cometan absolutamente ningún error”; incluso se ponen a hacer la tarea por ellos. La tarea es para tus hijos, no para ti, debes comentar con la maestra este punto. Se le deben proporcionar herramientas y apoyo para que cuente con técnicas de estudio, organización y estructura para aprender, pero no debes hacer la tarea por ellos. A lo más que debes llegar es a enterarte de loque debe a hacer, pedirle que lo haga mientras tú estás “por ahí” y checar que lo haya completado, aclararle alguna duda o indicarle alguna corrección.
Otro aspecto que es oportuno mencionar es el de los horarios de las tareas. Algunos padres opinan que la mejor hora para hacer la tarea es inmediatamente “después de comer para que luego pueda salir a jugar”. A algunos niños les puede funcionar, aotros no. ¿Tú te concentras bien después de comer? Yo no. Prueba diferentes horarios y observa en cuál se desempeña mejor.
Otra ansiedad al respecto es la cantidad de tarea: en algunos casos porque le dejan muy poca tarea y en otros porque le dejan demasiada. Si le dejan muy poca tarea ¿Cuál es tu problema? ¿Crees que no va a ser un buen profesionista debido a esto? Te aseguro que si lo llega aser, no será debido a la dosis de tareas que le hayan dejado en la primaria. Si por el contrario, crees que le dejan demasiada tarea, primero revisa si es realmente mucha o simplemente le falta organización y orden para hacerla. Si en realidad es demasiada (porque hay escuelas que se enorgullecen de ello) pues lamento decirte que debes cuestionarte seriamente la posibilidad de buscar otra escuelaque vaya más de acuerdo con tus expectativas y filosofía educativa.
Mientras la haga, deja que realice su tarea de niño, la cual es crecer y aprender jugando… no importa si ya hizo su tarea o la hace al rato.

3. “TIENE MALAS CALIFICACIONES”

Recuerdo una anécdota que me ocurrió durante una visita que tuve la oportunidad de realizar a Bonn, Alemania, para conocer algunos aspectos de su...
tracking img