Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX conel fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la humanidad.
El racismo comenzó cuando los blancos se cansaron de trabajar, hacían demasiado para mantener a su familia de 32 personas, cocinar, lavar, ganar dinero, etcétera, hasta que conocieron a unos hombres más fortachones (los negros). Conversaron con ellos, se llevaron bien, en fin, confraternizaron. Hastaque los agarraron de idiotas a todos, se los llevaron a sus tierras a trabajar, y los blancos encontraron así un modo de hacer el vago superlativamente durante varios siglos. Durante el año del caldo, el racismo era tan fuerte que encontrarte a un negro en la calle era como si Dios te maldijera, no se permitían negros en las Iglesias, todos los negros eran esclavos, podías comprar y vender negroscomo si fueran chinos (aunque un poco más caros). Hoy día, afortunadamente, los negros ya no se pueden vender ni mucho menos revender.
La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estosprejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales. CLASISMO: defensa de la división de la sociedad en clases. Particularmente, actitud de desprecio hacia los individuos de clases sociales inferiores. La persona racista tiene miedo de quien no se parezca aél. Tiene un complejo de inferioridad y a la vez de superioridad. Su comportamiento se basa en el desprecio. Está cargada de prejuicios, juzga a los otros antes de conocerlos. Reacciona como si existiera una amenaza real. Su propio miedo injustificable le provoca agresividad. No tiene un comportamiento justo ni razonable.
Las personas no son racistas por naturaleza. Niños y niñas de distintasetnias, características físicas y culturales dispares, pueden convivir sin más conflictos que los derivados de la propia convivencia. Las conductas y manifestaciones racistas se aprenden. Se aprenden en los entornos donde se vive (en la familia, en la escuela,...), se aprenden del lenguaje, se aprenden imitando el comportamiento de los mayores. En épocas de crisis económicas resurgen ideologíasracistas y fascistas. Políticos oportunistas acaudillan a la juventud sin futuro detrás de consignas culpando a los inmigrantes y extranjeros de todos los males de la sociedad. Aumentan entonces los conflictos raciales y todos nos aventuramos a opinar sobre sus posibles causas:
Los inmigrantes aumentan la delincuencia, Los de fuera no quieren integrarse
rechazamos sus costumbres y su cultura, Losinmigrantes trabajan poco, Los inmigrantes nos quitan el empleo. Todos los países europeos, con variaciones locales importantes, responden a un modelo estructural único. Todos han poseído durante años una sociedad industrial, es decir un tipo de sociedad en la cual hay un conflicto central, aquél que oponía a los trabajadores con los patrones y que de alguna manera determinaba una gran cantidad dedebates culturales y sociales. Pongamos el caso del feminismo que durante mucho tiempo se definió en el interior de un combate clasista, y no es hasta los años 70-80 que el feminismo se separa con una problemática autónoma de una lógica clasista.
Las causas del racismo en el ser humano son un asunto complejo en el sentido de que no pueden ser analizadas de manera lineal o aislada. No existe...
tracking img