Disciplina Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina militar

Introducción

En este presente, nos permitirá conocer a cerca de la disciplina militar, los conceptos que esta abarca como, subordinación, obediencia, falta, delito, castigos disciplinares, arresto, amonestación, entre otros, en el también desarrolla la clasificación de las faltas militares, los castigos disciplinares para oficiales de la F.A.N, y por último las causas ocircunstancias de las justificaciones y faltas.

1) Definir:

* Disciplina militar: se refiere a la regulación de los comportamientos de los miembros de cualquier militar, que implica reglas que rigen la orientación de los objetivos y el comportamiento dentro y fuera de la Institución, incluyendo la socialización de los procesos que ocurren en entrenamiento militar, la disciplina seaplica a través de la justicia militar, pero con recopilaciones más amplias de leyes. Además de exigir la cooperación espontánea y disciplinada de todos sus miembros, teniendo en cada uno responsabilidades y deberes definidos.

* Subordinación militar: consiste en el hecho de quedar bajo las órdenes de algún mando superior, ya sea por designación, comisión o cargo, teniendo la obligación de darcumplimiento a las órdenes emanadas de un superior jerárquico, siempre y cuando dichas órdenes no sean contrarias a la disciplina militar ni al espíritu de la ley.

* Obediencia militar: se trata del acatamiento de órdenes o normas, por parte del superior, ya que él es responsable de la ejecución y consecuencia de las órdenes dadas, en el que las instrucciones se encuentran en el marco de uncódigo de vida y de conducta preparado para responder a los conflictos o crisis sociales o políticas y, en casos extremos, a la guerra.

2) Conceptos:

* Falta militar: es toda acción contraria u omisión en el cumplimiento de las obligaciones y normas de servicio, no contempladas expresamente como no delito en el código de justicia militar.

* Delito militar: son aquellos queofenden las condiciones permanentes y fundamentales de la existencia y de la convivencia civil, ya que, estos están previstos en el código de la materia, cuando un individuo comete delitos y falta conjuntamente, lo sancionan con una pena.

* Castigos disciplinarios: da a conocer las infracciones reprimidas, imponiendo el deber y el derecho de proporción y límite que se fijan en este, teniendo porobjeto las correcciones de las faltas cometidas contra el régimen militar.

* Arresto militar: Es la privación provisional de la libertad para disfrutar libremente del tiempo franco de servicio, estando obligado el castigo de dicha forma, a permanecer dentro del cuartel, o establecimiento militar, pero desempeñando íntegramente los servicios que normalmente le toquen. Los arrestos seimponen generalmente por faltas medianas o por reincidentes en faltas leves.

* Amonestación militar: es una sanción por falta leve con la que se advierte al militar de la posibilidad de ser sancionado más gravemente si persiste en su conducta infractora.

3) ¿Cómo se clasifican las faltas militares?
Esta clasificación no tiene por objeto establecer una división rígida, sino orientar a lossuperiores en la aplicación de los castigos, sin entrabar por ello la facultad de juzgar los hechos pero sin desviarse del espíritu del Reglamento.
* Faltas leves:
1. No participar a tiempo a su superior inmediato la imposibilidad de comparecer al cuartel a cualquier acto de servicio que estuviere obligado, siempre que esta omisión no ocasione daños graves o irreparables.
2. Llegar atrasadosin justo motivo a cualquier acto del servicio en que debe tomar parte, como revista, formación, servicio por rol o por orden superior.
3. No elevar por vía jerárquica y en el más corto plazo a la autoridad competente, cualquier queja o pedido hecho de acuerdo con las prescripciones reglamentarias.
4. No comunicar al superior la ejecución de una orden recibida.
5. Tomar parte en competencia...
tracking img