Riflexiones

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
COMENTARIOS SOBRE “ CARTA A UN JOVEN QUE SE VA”
Por Rafael Hernández, director de la revista Temas
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza… Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
San Pablo, Epístola 1ª a Timoteo, cap 4, vers. 12,16
(1) COMENTARIO GENERAL.
Es grato leer estas opiniones de personas que, a pesar de que diariamente en las calles, en sus casas y en sus reuniones escuchan las quejas, comentan o critican los fracasos y aceptan las justificaciones, tengo que reconocer que aunque equivocadamente, desde mi punto de vista, defiende los suyos con decencia. En mis 39 años vividos bajo ese represivo régimen, no fueronmuchos los que con decencia, sin insultos y sin groserías lo defendían. Si observe muchos mitines de repudios, donde se pronunciaban todo tipo de insultos, incluyendo palabras obscenas, maltratos físicos, tiradas de huevos en las viviendas, pinturas, excrementos, ETC, sin que hasta ahora las autoridades hayan tomado medidas con esos infractores de “LA LEY” Todavia hoy con amargura lo sigoobservando.
Especial para La Joven Cuba.

RH- Seguro no recuerdas la caída del muro de Berlín, pues quizás naciste en ese mismo año o cuando más terminabas la primaria. Para ti y tus amigos, la muerte del Che es un acontecimiento tan remoto como lo era la Revolución rusa para los que nos fuimos a alfabetizar en 1961. Tan remoto como el siglo pasado. Aunque celebraste el nacimiento del nuevomilenio, te sientes más del siglo XXI que del XX. Si alguien te dijera que eres un cubano de transición, lo mirarías con extrañeza. (Te comento que esa frase despedía cierto resplandor en los años 60; ahora no tanto). En cambio, si alguien te preguntara si eres un ciudadano del Periodo especial, quizás te encogerías de hombros o le harías un comentario mordaz, pero en el fondo estarías más de acuerdo.La mayor parte de tu infancia y adolescencia han coincidido con ese Periodo especial, que a diferencia de los viejos, a ti no te ha tocado vivir como malos tiempos o incluso derrumbe de ilusiones, sino como único horizonte de vida. En estos 22 años, que vienen siendo como una generación y media, según los expertos, no has recolectado epopeyas como Playa Girón o la Crisis de Octubre, ni siquierala guerra de Angola. Sientes que la mayor diferencia con los viejos, sin embargo, no ha sido la falta de aquellas gestas, sino de aquellos sueños. Esa épica revolucionaria se aleja más de ti mientras más la televisión vacía sus imágenes repetidas en la pantalla, las has visto tantas veces que no te dicen nada. Pero no es tanto eso lo que te falta, sino los proyectos que otros antes de ti pudieronhacerse. Cuando llegaste, todo estaba hecho, armado, por los que habían demolido lo viejo (lo que para ellos era “el pasado”), construido y reglamentado el orden nuevo. Tú, que no llegaste a tiempo para aquellas edificaciones, piensas que aquel país inventado por otros (para ti, “el pasado”) ya no existe, y solo sobrevive un orden viejo, más bien irremediable. Lo peor, sin embargo, no es habernacido en un orden preestablecido, porque eso le pasa a todo el mundo, sino tus inciertas posibilidades de cambiarlo. En todo caso, no quieres invertir tu vida intentándolo, porque no tienes otra que esta; y aspiras a conseguir un techo propio, un empleo que te guste y te permita lo que puedas con tu capacidad y esfuerzo, sin penurias de transporte y luz, y planear para irte de vacaciones a algunaparte una vez al año, aunque tengas que quitarte de otras cosas. Piensas que la única manera de asegurarte esa vida es saltar por encima de este horizonte y buscar otros.
(2) COMENTARIOS:

Fuiste de una época en la que la mayor parte del pueblo vivimos una ilusión de progreso, de igualdades, de cambios positivos, de respeto a las leyes y a la constitución. Un pueblo ilusionado que primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS